Empieza el regreso obligatorio a clases presenciales

Pintado de aulas y limpieza de las instalaciones en la Unidad Educativa República del Ecuador. Cortesía

Los alumnos de los bachilleratos técnicos y rurales retornan desde hoy a las clases presenciales. En esta ocasión no se trata de un regreso parcial o con aforos limitados, como se ha venido realizando, sino que es obligatorio para el 100 % de los estudiantes, docentes y personal administrativo.Según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, hoy retornan a las aulas un total de 402.309 estudiantes a nivel nacional, 121.082 pertenecen al Bachillerato Rural y 281.227 del Bachillerato Técnico.

Miguel Pesántez, coordinador de Educación de la Zonal 6, informó que en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago retornarán a las aulas 13.290 alumnos del Bachillerato Rural y 18.128 del Bachillerato Técnico, es decir un total de 31.400 alumnos pertenecientes a 82 instituciones educativas.

María Brow, ministra de Educación, explicó porqué se tomó la decisión de que estos dos tipos de bachillerato retornen primero. En el caso de los alumnos de la ruralidad son los que más dificultades de conexión a internet han presentado en estos 19 meses en que se mantuvo la educación virtual o semipresencial, además, el número de estudiantes por aula es menor, comparado con los otros bachilleratos.

En cuanto a los estudiantes del Bachillerato Técnico, se busca evitar que se sigan rezagando en el conocimiento de sus especializaciones, pues para el aprendizaje es imprescindible la asistencia a los laboratorios y centros de trabajo, que se han mantenido cerrados desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.


InformeSegún el informe remitido por el Ministerio de Educación al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el cual fue aprobado por de forma unánime por la plenaria de este organismo, el nivel de contagio en las instituciones educativas en las que se han desarrollado las clases semipresenciales fue del 0,004 %, registrándose, hasta inicios de noviembre, apenas 31 casos entre 675.193 estudiantes.

Los docentes contagiados en todo el país han sido cinco, que equivale al 0,006 % entre 80.570 profesores que han retornado a clases semipresenciales. El coordinador de Educación de la Zonal 6 puntualizó que, en el Austro, desde la aplicación del retorno parcial, no se ha registrado ningún caso de coronavirus entre estudiantes y docentes.

Otro de los factores que llevó a las autoridades a decidir el retorno obligatorio a clases fue el nivel de vacunación, el cual además será determinante para que los menores de 11 años vuelvan a las aulas a partir del 7 de diciembre, solo se retomará la presencialidad en los cantones que cuenten con el 85 % de la vacunación general, si ese parámetro no se cumple, el análisis se enfocará en el rango de edad y posteriormente en cada institución, si el colegio cumple con el porcentaje, podrán regresar a las aulas.


ProgresivoEl ejercicio de retorno a clases presenciales que arrancará hoy concluirá el 17 de enero del 2022, fecha en que se suspenderá a nivel nacional la implementación del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), es decir que las instituciones ya no se podrán mantener en educación virtual o semipresencial, sino que se vuelve obligatorio el regreso del 100 % de su alumnado. Los estudiantes que por razones de salud o personales no deseen retornar a las aulas, deberán pedir su traslado a las dos instituciones de educación virtual que se crearán en el país, una en la Sierra y otra en la Costa.

El 6 de diciembre volverán a clases el 100 % de los bachilleratos y los estudiantes de Básica Superior, es decir los mayores de 12 años; el 17 de enero, 14 días después de las fiestas de fin de año, deberán volver a las aulas los niños mayores de 5 años, siempre y cuando el plan de vacunación haya abarcado al 85 % de la población de este rango de edad, este porcentaje todavía está lejano, actualmente solo el 32,69 % tiene la primera dosis.

Datos

  • Según datos del Ministerio de Salud, en todo el país al momento los estudiantes vacunados, en el rango de edad de 12 a 17 años, son el 73,29 % con la primera dosis y el 33 % con el esquema de vacunación completo   
  • A nivel de la provincia del Azuay, están vacunados con la primera dosis el 76,12 % de los estudiantes entre 12 y 17 años, y el 46,81 % cuentan ua con el esquema completo de vacunación.
  • La provincia del Cañar reporta que el 69,96 % tiene una dosis y 45,18% las dos dosis; mientras que en Morona Santiago cuentan con la primera dosis el 50,80 % de los alumnos y el 29,80% están totalmente vacunados.
  • La ministra de Educación resaltó que el 92,27 % de los docentes están vacunados con dosis completa en todo el país. Ya se planifica las terceras dosis a quienes tienen más de seis meses con el esquema completo.
  • Para alcanzar los niveles deseados, antes del 6 de diciembre próximo, en el país se desarrollarán campañas masivas de vacunación, las cuales iniciaron ayer en Quito y Guayaquil.