Vicepresidenta de Colombia dice que para la paz hay que derrotar al narcotráfico

Hace cinco años el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC firmaron el acuerdo de paz.

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, aseguró este lunes que para la paz de Colombia se requiere implementar el acuerdo firmado con la entonces guerrilla de las FARC y derrotar el narcotráfico.

Así lo expresó Ramírez en el panel «Construir sobre lo ya construido: Logros en la implementación con la Paz con Legalidad con apoyo de la comunidad internacional» realizado en la cancillería colombiana en Bogotá.

«Para la paz de Colombia se requiere, por supuesto, implementar este acuerdo. Pero se requiere mucho más que eso y se requiere, especialmente, derrotar en nuestro país ese negocio infame del narcotráfico porque es el narcotráfico el causante de tantas violencias en Colombia», dijo Ramírez en el evento en el que estuvieron representantes de los países donantes, quienes reiteran su apoyo a la implementación de la paz.

El Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC firmaron hace cinco años el acuerdo de paz, tras lo cual esa agrupación se desmovilizó y se convirtió en el partido político Comunes.

Ramírez recalcó que también se hace necesario el trabajo permanente del Estado y la sociedad para lograr más progreso en las zonas rurales, más inversión, desarrollo y empleos, pero por encima de todo se requiere mucho más apoyo de la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico.

En esa dirección hizo un llamado a enfrentar de forma conjunta la amenaza del narcotráfico porque la «paz de Colombia no será completa si no acabamos el narcotráfico, y en ello la cooperación internacional es clave».

Recordó que, según la Corte Constitucional, el acuerdo con las FARC debe trabajarse de forma continúa durante 15 años, tras los cuales el país debe haber logrado la implementación de ese compromiso.

«Esto significa que a esta administración le corresponde el 26 % de la meta de cada uno de los objetivos del mismo. Lo importante entonces es no retrasarse en ese porcentaje que nos corresponde cumplir que, por fortuna, los avances en muchos de los indicadores son muy superiores ya», dijo.

La vicepresidenta destacó que en el actual Gobierno del presidente Iván Duque se han logrado cerrar brechas de género que han beneficiado a casi 39.000 mujeres en 170 municipios, así como la atención en salud sexual y reproductiva a más de 40.000.

Igualmente, los excombatientes tienen aprobados 3.289 proyectos productivos, que benefician a 7.327 personas, iniciativas en las que fueron invertidos 18,8 millones de dólares. Además, se han indemnizado 318.795 víctimas, que equivalen al 24,94 % del total que se deben indemnizar.

RESPALDO INTERNACIONAL

El embajador de Noruega, John Petter Opdahl, aseguró que como país cooperante va continuará con el apoyo y tendrá a las víctimas «en el centro de toda nuestra cooperación en los años que siguen».

En igual sentido se manifestó la embajadora de Suecia, Helena Storm, que dijo que la reincorporación de los excombatientes es compleja, pero que «en una perspectiva comparada, mirando otras experiencias de reincorporación en el mundo, esto (el caso de Colombia) es realmente impresionante: el solo hecho que la mayoría de los excombatientes continúen sus proyectos de reincorporación constituye de por sí el principal logro del Estado colombiano en esta materia».

Por su lado, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar, explicó que todas las agencias de la ONU en Colombia trabajan «de la mano con las entidades del Estado en la planificación y en la priorización» de sus acciones. EFE