Pinta el mundo de naranja

Mónica Banegas Cedillo

“Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”; es el lema de este año. Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia no solo son agresiones físicas o sexuales, tiene más caras: psicológica, patrimonial, política e incluso obstétrica. El 25N da inicio a los 16 días de activismo más importantes de la lucha femenina.

En el marco de esta conmemoración se realizan varios actos para concientizar, evidenciar y crear espacios de reflexión para que las autoridades y los ciudadanos construyan acciones conjuntas para combatir la violencia en contra de las mujeres. Pero, ¿qué podemos hacer no solo en estos 16 días, sino en la vida diaria? Cambiar nuestras actitudes sociales e individuales.

La campaña mundial “Pinta el mundo de naranja” busca generar conciencia y empoderar a las mujeres de sus derechos. Países de todo el mundo son parte de esta iniciativa para cambiar la realidad femenina. Eventos masivos, charlas, manifestaciones llenas de color de empoderamiento donde no solo alzaremos la voz por aquellas que ya no están, sino por las que aún no pueden salir del círculo de la violencia. Les decimos que no están solas, somos una red de contención y apoyo, ¡Si es con una, es con todas! (O)