Reforma Tributaria se debate mañana en la Asamblea

Guadalupe Llori, presidente de la Asamblea Nacional / Ecuador

Quito.- La Reforma Tributaria presentada por el presidente Guillermo Lasso, a la que denominó proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, será debatida mañana en el pleno de la Asamblea Nacional.

Guadalupe Llori, presidenta del Legislativo, convocó a los asambleístas para mañana a las 11h40. En el orden del día solo se consider el debate de este proyecto que llegó a la Asamblea con carácter de económico urgente, por lo que los legisladores solo cuentan con 30 días, que vencen este sábado, para aprobarlo o negarlo.

Se espera que el debate sea extenso, pues existen varios puntos en los que los legisladores de la Comisión de Desarrollo Económico, donde se analizó la norma, no lograron ponerse de acuerdo, por lo que su análisis fue transferido al pleno de la Asamblea.

Los nudos críticos de la norma son el nuevo cálculo del Impuesto a la Renta, cuyo incremento, según la propuesta inicial del Gobierno, se aplicaba a quienes ganan mensualmente más de USD 2.000, la Comisión subió esta base a USD 2.600, pero hay bloques, como el correísta, que esperan que se ubique en USD 5.000, para no afectar a lo que ellos consideran clase media.

Además, existe divergencia sobre el impuesto que se impondría a las bebidas alcohólicas, en el ingreso de capitales del extranjero a través del pago de una tarifa y el cobro de un aporte especial a los patrimonios, entre otros.

A la posibilidad de que se extienda el debate parlamentario se suma el hecho de que el informe de la Comisión consta de 182 páginas, las cuales deberán ser leídas a detalle; además, se presentó un informe de minoría, que contiene 219 páginas, el cual fue ingresado por el asambleísta Carlos Vinueza (UNES). (ASM)-(I).