Trasladan a 30 detenidos fuera de Cuenca

Vista exterior de la cárcel de Turi. Archivo El Mercurio

Un total de 30 personas privadas de libertad fueron trasladadas del Centro de Privación de la Libertad Azuay No.1 hacia otros centros ubicados en diferentes zonas del país.

Matías Abad, gobernador del Azuay, informó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud para recibir a reos de las cárceles de Guayaquil o Latacunga, sino mas bien han sido trasladados, por petición de los jueces de Garantías Penitenciarias, hacia otros centros de detención.

“Si en algún momento existe el requerimiento de recibir reos de otras ciudades será nuestra obligación hacerlo y apoyar en solventar la emergencia carcelaria en la que nos encontramos”, sostuvo.

Además, informó que la cárcel local cuenta con un 85 por ciento de ocupación de su capacidad instalada con una población de entre 2.000 y 2.100 reos.

También se refirió a la posibilidad de una revuelta y recalcó que no han recibido ninguna alerta y que cuentan con el apoyo logístico tanto al interior como en el exterior de la cárcel para prevenir cualquier novedad.

“La voluntad de los propios ppls es de que no escale ningún tipo de violencia y mantener la paz entre todos”, aseguró Abad.

Explicó que al momento, pese a los controles que mantiene el personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agentes Penitenciarios, no existe una garantía efectiva de que los PPL que se encuentran en Cuenca no dispongan de armas y demás elementos prohibidos. (CLP) (I)