Vialidad es una prioridad en la provincia del Cañar

Bayron Pacheco (C), prefecto del Cañar, presidió ayer la sesión solemne por los 92 años del Gobierno Provincial del Cañar. XCA

En la sesión solemne por los 92 años de GAD Provincial se suscribieron convenios, además de la entrega de reconocimientos.

Una millonaria inversión en vialidad, riego, producción, conectividad y proyectos sociales registra durante los últimos tres años el Gobierno Provincial del Cañar. La administración celebró ayer 92 años de vida institucional con una sesión solemne que se llevó a cabo en el teatro “Jaime Roldós Aguilera”.

En el acto se conoció sobre la gestión del GAD Provincial en los siete cantones, además se firmaron convenios y se reconocieron a las personas e instituciones por su trayectoria y aporte para el bienestar de la provincia del Cañar.
En lo que respecta a la gestión del GAD Provincial se informó que desde el 2019 hasta el presente año se invirtió unos 13 millones de dólares en vialidad.

Bayrón Pacheco, prefecto, anunció que en Azogues se invertirá para el próximo año alrededor de 3,7 millones de dólares en 20 kilómetros de asfalto para las parroquias rurales.

Asimismo, destacó que en riego se invirtió unos cuatro millones de dólares y se prevé para el 2022 una inversión de tres millones más. Mientras en desarrollo social e inclusión de grupos vulnerables, la inversión asciende hasta el momento a 2,7 millones de dólares.

De la misma manera, en conectividad y tecnología territorial se proyecta hasta el 2022 una inversión de más 250 mil dólares para seguir con la entrega de tabletas a los estudiantes y la dotación de puntos de Internet wifi en las parroquias rurales. En desarrollo productivo y turístico la inversión cumplida supera los 1,1 millones de dólares.

Proyectos

Pacheco en torno al Complejo de Aguas Termales de Guapán dijo que se destinarán unos 845 mil dólares para tratar de poner la obra en funcionalidad. Sobre el proyecto del “Mirador de Cristal” en el cerro Cojitambo, aseguró que existe una falta de voluntad política por parte del Municipio de Azogues para dar paso al proyecto, ante lo cual manifestó que los más de 420 mil dólares que se tienen para la primera etapa del proyecto se utilizarán en vialidad para la parroquia Cojitambo y el cantón Azogues.

Pacheco dio a conocer que a Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, se le planteó la ampliación a cuatro carriles de la vía Biblián-Zhud y que este comprometió hasta el primer trimestre del próximo año transferir 1,5 millones de dólares para el mantenimiento, especialmente de la vía El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez.

Además se suscribió convenios por cerca de dos millones de dólares, con Elecaustro, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el GAD Provincial del Azuay y el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) Cañar. Azogues.- (BPR)-(I)

Presea en memoria de Eliécer Cárdenas

El Gobierno Provincial del Cañar entregó por primera vez la presea “Eliécer Cárdenas Espinoza” por el mérito literario. La presea se creó y fue aprobada por la Cámara Provincial del Cañar como homenaje al connotado escritor quien falleció el pasado 26 de septiembre, en Cuenca.

El reconocido literato Antonio Sacoto Salamea recibió este reconocimiento por su importante trayectoria; sin embargo, no estuvo presente en el acto por lo que recibió en su nombre su hermano Hernán Sacoto Salamea.

Carmelita Patiño, esposa de Eliécer Cárdenas Espinoza, acudió al acto para recibir la presea “Andrés F. Córdova” (post mortem) para su esposo, además de presenciar la entrega de la primera presea con el nombre del literato.
Patiño agradeció por tomar en cuenta la trayectoria de su esposo para un homenaje como parte de la festividad del GAD Provincial del Cañar.

“Eliécer se encontraba en la plenitud de su vida y con mucho ímpetu para continuar su obra, pero Dios y el destino decidieron el momento de su partida. Comenzó su carrera literaria muy temprano, y también, tempranamente, se fue en paz y silencio”. Esas fueron las palabras emotivas de su compañera de vida para agradecer por las muestras de afecto. (I)