LA CONAIE no volverá a las mesas de diálogo con el Gobierno y prevé medidas de hecho

El sábado, la CONAIE tuvo su asamblea para definir la postura ante el Gobierno. @CONAIE_Ecuador

Después de anunciar que no volverán a las mesas de diálogo con el gobierno de Guillermo Lasso, quien no respondió a su pedido para reducir el precio de los combustibles a USD 1,50 el diésel y a USD 2,10 la gasolina extra, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), informó sobre el inicio de medidas de hecho indefinidas desde enero de 2022.


Sin embargo, aclaró que estarán a la espera de una respuesta del régimen hasta el 1 de diciembre.  “Entonces, si tenemos que analizar lo analizaremos, pero hasta este momento la decisión es ir a una medida de hecho por falta de respuestas”, indicó.
Aquella es una de las resoluciones que adoptó este sábado el consejo ampliado de la organización indígena reunido en la comunidad Unión Base de la provincia de Pastaza.    


“Al no tener una respuesta a las demandas de los pueblos y nacionalidades no retornaremos a ningún proceso de diálogo que no tenga resultados. Nos declaramos en asambleas territoriales en todos los pueblos y nacionalidades para convocar a una medida de hecho, de manera indefinida desde enero del 2022″, expresó Iza, en una declaración pública.


Además exigió respeto a los derechos humanos, a la resistencia, y rechazó el uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno  en las movilizaciones del 26 y 27 de octubre.


Por estas acciones de violencia, dijo Iza,  hubo personas heridas, detenidas y criminalización a “luchadores sociales que esperan una reparación a sus derechos”.. (SCC)-(I)