Baja el número de ecuatorianos detenidos al intentar viajar a Estados Unidos

Hay menos migrantes ecuatorianos que buscan llegar a los EE.UU.

La migración irregular de ciudadanos de Ecuador hacia los Estados Unidos (EE.UU.) se ha reducido drásticamente en estos últimos dos meses de 2021. Así lo confirmó un informe de la organización 1800 Migrante.

De acuerdo con la página web de U.S. Customs and Border Protection, en octubre de este año 813 compatriotas fueron detenidos en los EE.UU., principalmente, en la frontera con México.

Un mes antes, es decir en septiembre, este número llegó a 7.419; en agosto a 17.682; en julio a 17.405; en junio a 12.869; en mayo a 11.766; en abril a 8.127, en marzo a 5.675; en febrero a 3.507 y en enero a 3.669.

Un total de 97.074 ecuatorianos fueron detenidos, deportados o expulsados de los EE.UU. entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, tiempo considerado como año fiscal en Norteamérica.

Esta cantidad de aprehendidos o retornados al Ecuador por las autoridades estadounidenses de migración, es la más alta que se ha registrado en toda la historia migratoria ecuatoriana hacia los EE.UU.

Baja

A criterio de William Murillo, de 1800 Migrante, la baja en la migración en septiembre y octubre es porque México volvió a pedir visa a ecuatorianos. No lo hizo desde noviembre de 2018 hasta septiembre de 2021.

Este país es utilizado por los traficantes de personas para llevar a los migrantes a los EE.UU., por la frontera que da a los estados norteamericanos de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

También Guatemala desde el 20 de septiembre solicita visa a los ecuatorianos para permitirles la entrada a su territorio, que igualmente es usado por los coyoteros para transportar a migrantes a los EE.UU.

“En julio y agosto, se llegó a contabilizar cifras superiores a 17.000 detenidos por mes, mientras que, en septiembre; cuando entró en efecto la decisión mexicana, se comprobó un descenso importante”, dijo Murillo.

Agregó: “… bajó a un promedio de 7.000 al mes; pero ha sido octubre el mes que consolidó la caída, llegando apenas a 813 casos de Detenidos, Expulsados y Deportados (DED) de ecuatorianos”.

Riesgo

Romel Cordero, abogado y asesor para la solicitud de visas a los EE.UU., Canadá y Europa, advirtió que actualmente al estar restringido el ingreso sin visa a México y Guatemala, los coyoteros ofrecen otras opciones.

La principal y más peligrosa es hacer el viaje por agua: salir desde Manta e ir escondidos en barcos hasta Guatemala, y de allí seguir por tierra a México y pasar el muro fronterizo.

“Generalmente el viaje como se hacía antes directo a México y de allí para pasar la frontera costaba unos 15.000 dólares, ahora para ir por el mar cobran no menos de 20.000 dólares…”, detalló.

A decir de Cordero, la migración no se detendrá pues es un negocio muy lucrativo para los traficantes, que se aprovechan de la necesidad de las personas que intentan buscar un mejor porvenir. (CSM)-(I)

VIAJES POR EL MAR

Lucía Valverde, asesora para la compra de paquetes turísticos, explicó que en algunas redes sociales como TikTok traficantes de personas ofrecen llevar a migrantes a Estados Unidos (EE.UU.) por el mar.

Por ejemplo, en la cuenta de TikTok @mariomizhquin22 se promociona un video con la ruta para el viaje. Inicia en Ecuador y va en barco hasta Guatemala. De allí sigue vía terrestre a México para pasar a los EE.UU.

Algo similar se oferta en el Fanpage de Facebook identificada como Sueño Americano sin Fronteras, donde se explica como la travesía comienza en el puerto de Manta y máximo en un mes termina en EE.UU.

“Se trata de una ruta peligrosa, pues muchas vidas de migrantes se han perdido en el agua… Las condiciones en las que viajan son inhumanas, algunos solo encuentran la muerte…”, expresó.