Dos mercados de Cuenca ofrecen el servicio de compras por internet

Dos mercados de Cuenca se suman al e-commerce o comercio electrónico tras la presentación de una plataforma digital. El proyecto “Tu Mercado a un click de distancia” tuvo una prueba de pilotaje de dos meses, abriendo un espacio de compra similar a las grandes cadenas.

Ayer se realizó la presentación de la plataforma en las instalaciones de la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC). Esta innovadora propuesta es iniciativa del Municipio de Cuenca, a través de la Dirección de Mercados, con el objetivo de dinamizar la economía de los centros de abasto.

Cristian Patiño, director de mercados, indicó que por el momento la plataforma digital está activa en dos mercados de Cuenca: 12 de Abril y 3 de Noviembre. “Es la primera plataforma de este tipo en el país y está en funcionamiento tras las respectivas pruebas. En una segunda fase se espera involucrar a otros mercados de la ciudad”, explicó Patiño. Por el momento son 48 comerciantes que se han sumado al e-commerce de la plataforma.

El acceso para las compras se lo realiza mediante un dispositivo electrónico, sea celular, laptop, tablet o cumputadora; se elige el mercado para realizar el pedido, la categoría del producto y se seleccionan los productos. Para la compra se debe iniciar sesión o registrarse como usuario, verificando el pedido y confirmando los datos de entrega. De realizarse la compra, el personal de delivery procederá a la entrega en la dirección solicitada. “Cada mercado tiene un centro de acopio y este se activa al existir un pedido. El delivery es el encargado de llevar el producto y se le cancelará en efectivo al momento de la entrega”, detalló.

Existen varias categorías de compra, entre ellas: frutas, verduras y hortalizas, cárnicos, plásticos, comedores, mariscos, hornados, dulces, ropa y calzado, flores, jugos y refrescos, papas, bazar, granos secos, abacerías granos cocidos y fritadas y pasteles y helados.

Aceptación de la plataforma

Previo a la construcción de la plataforma digital, se realizó una socialización a los comerciantes de los dos mercados que son parte de esta primera fase. Según Patiño, el proceso fue interesante porque capacitaron a los comerciantes, quienes deberán cumplir con parámetros de calidad. “Se empezaron a observar los resultados y tras el lanzamiento esperamos que se sumen más comerciantes”, dijo.

Para el director de mercados, contar con e-commerce en os centros de abasto es ser competitivos con la realidad que se evidencia con las compras digitales. “Todas las cadenas del mundo tienen comercio digital y no podemos quedarnos atrás con los mercados. A lo mejor no cambiemos el 100 % al comercio en línea, pero buscamos que se reactiven en las ventas y recuperen ese porcentaje que perdieron debido a la pandemia”, agregó.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, destacó que la iniciativa es pionera a nivel de municipios ecuatorianos. «Queremos hacer de nuestros mercados espacios renovados, competitivos y a la vanguardia de las necesidades actuales», expresó.

El comercio electrónico o e-commerce se ha abierto paso en el mundo entero y en nuestro país no es la excepción. Varias empresas y comerciantes han optado por generar sus ingresos a través de esta nueva modalidad debido a las bondades y facilidades que otorga.

Expectativa

Martha Ordóñez

Comerciante de jugos naturales

“Nuestras expectativas como mercado 12 de Abril es estar a la par de los grandes centros que existen en la ciudad y el país. Los mercados somos puntos estratégicos y nos estamos innovando con visión al futuro para servir a la ciudadanía. Actualmente ya contamos con la plataforma digital y ahora esperamos el apoyo de la gente con el uso para solicitar los pedidos”.

Jhonson Pulgarín

Comerciante de cárnicos

“Esperamos consolidarnos con estas ventas en línea. Dentro de la fase de prueba tuvimos excelentes resultados porque la gente está conectado con lo digital. Sabemos que con la pandemia la ciudadanía no sale de su casa y utiliza los medios digitales para hacer las compras y con un solo click tiene los pedidos en la comodidad de su hogar”. (JRU) (I)