MIES incorpora un plan para agilitar las adopciones de niños

El MIES busca reducir el tiempo para las adopciones a un máximo de nueve meses.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) implementó el plan nacional El Abrazo de la Adopción para agilitar el proceso para las adopciones de niños y adolescentes, pues actualmente este toma varios años.

Esteban Bernal, titular de esta cartera de Estado, explicó que hoy en día los tiempos promedio para la adopción bordean los tres años, tres años y medio, cuatro años, y hay un caso que se habría demorado 10 años…”, detalló.

“Lo que he hecho es tomar decisiones inmediatas… La primera decisión fue enviar a todos los funcionarios relacionados con la adopción a las casas de acogida para que miren los ojos de aquellos niños para los cuales trabajamos…”, precisó.

Bernal recordó que en enero de este año una pareja en Quito se postuló para adoptar y el MIES la contactó recién en mayo. Luego en julio los citó a un curso de padres, de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00, durante un mes.

Requisitos

Los solicitantes no obtuvieron el permiso en sus trabajos para asistir, por lo que fueron llamados nuevamente a septiembre, y para entonces ya había pasado nueve meses.

El funcionario señaló que para solucionar este problema hicieron una reingeniería de personal y escogieron a 27 personas para conformar un equipo para que se encargue de las adopciones.

Asimismo en el sistema informático de ingreso de los requisitos se cambió el tiempo de un mes a tres días máximo, e igualmente dispuso que los talleres para los adoptantes sean flexibles en los horarios con un total de 32 horas para un mes.

El objetivo final es que el tiempo límite para una adopción sea de nueve meses con lo que el MIES aspira a encontrar hogar para el mayor número de menores que permanecen en establecimientos de acogida.

Tramitología

Para Verónica Salinas, psicóloga, es positivo el proyecto del MIES, dado que aunque se reduce el tiempo de la tramitología no se sacrifican los requisitos que se deben cumplir para adoptar.

“Debemos vigilar muy bien que los padres adoptantes cumplan con todos los requisitos, pues el Estado les va a entregar un ser humano y hay que confirmar que haya las mejores condiciones para el bienestar del adoptado…”, dijo.

“Quienes trabajamos en esta área esperamos tener un Estado eficiente y que garantice los derechos de los niños a tener un hogar, a vivir en familia, no debemos permitir que la burocracia impida esos derechos…”, puntualizó.

Salinas reveló que muchos de sus pacientes, debido a que los trámites de adopción son engorrosos desisten de esto y en consecuencia se le niega la oportunidad a un menor de vivir en familia. (CSM)-(I)

ADOPCIONES

De acuerdo con Juan Guillén, psicólogo, por ejemplo en Colombia se hacen unas 1.500 adopciones por año mientras que en Ecuador son unas 110, lo que muestra una gran diferencia.

“En Ecuador para hacer adopciones no solo hay obstáculos administrativos sino también judiciales, por lo que el Gobierno Nacional debe trabajar de manera conjunta con la Función Judicial para mejorar los procesos de adopciones…”, dijo.

Para Guillén es necesario hacer una reforma al Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para acelerar los trámites de adopción sin descuidar la garantía de los derechos de los niños.