Al menos cinco días tomará reparar el socavón en la vía Cuenca-Cumbe

Un automotor del Gobierno Provincial del Azuay quedó atrapado ayer cuando se produjo el socavón en el km 14,1, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. BPR

Un socavón se produjo ayer en el Kilómetro 14,1.

Un tramo de cerca de tres kilómetros (km), de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, permanecerá cerrado al menos cinco días. Un fuerte socavón se produjo ayer en el km 14,1, ubicado entre la “Y” de Tarqui y el redondel de Cumbe.

El daño se produjo a las 09:00, cuando un vehículo pesado del Gobierno Provincial del Azuay transitaba por el sitio. La calzada no soportó el peso del automotor debido a que su estructura vial colapsó por efectos de la filtración de agua.

A un costado del kilómetro afectado se ubica un dique que se formó hace algún tiempo atrás producto de las constantes lluvias que se presentan en la provincia del Azuay. El dique junto a las últimas precipitaciones serían los causantes del socavón.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tenía identificado este sector como uno de los 13 puntos conflictivos de la carretera para que la Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial del Azuay, intervenga. Esto, como parte del contrato suscrito entre las dos entidades para el mejoramiento del tramo El Salado-Léntag, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, que inició el pasado mes de noviembre.

Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP,  informó que por debajo de la carretera pasa “una gran cantidad de agua” a través de un canal deteriorado que conecta dos terrenos particulares. “Nosotros sabíamos de esta complicación, ya que consta en el contrato. Las últimas lluvias y el peso del automotor aceleraron el proceso”.

Para solucionar el daño se tendrá que remover íntegramente la calzada de los dos carriles en el sitio del socavón que permitirá la colocación de un ármico (tubería) de un ancho de 1,20 metros (m) y una longitud de 25 m.

Asimismo, se necesitarán de unos sudrenes para garantizar que las aguas lluvias no continúen ocasionando problemas en la calzada.

La intención del MTOP es de por lo menos dejar habilitado hasta el próximo domingo este tramo de la carretera a nivel de material de mejoramiento con el afán de restablecer la circulación vehicular. El tendido del asfalto se haría la próxima semana, considerando que no tomará más de un par de horas.

Barsallo comentó que los trabajos están valorados en alrededor de 30 mil dólares. El funcionario aseguró que personal y maquinaria de Asfaltar EP ingresaría en la tarde de ayer para atender este punto de la carretera estatal.

Circulación

La vía se cerró al tráfico vehicular desde el sector “Y” de Tarqui hasta el redondel de Cumbe. Los buses de servicio público y vehículos particulares utilizan como alternativa el acceso a la parroquia Victoria del Portete para dirigirse al sur del país.

Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encargan del control en la zona. Se colocaron cintas de peligro y conos como advertencia a los conductores. (BPR)-(I)

Estado de carreteras

Las carreteras Cuenca-Molleturo-El Empalme, Cuenca-Girón-Pasaje y la Paute-Guarumales-Méndez presentan inconvenientes para la circulación vehicular.

La Cuenca-Molleturo-El Empalme se encuentra cerrada al tráfico desde mediados de noviembre del presente año a causa del macrodeslizamiento en el kilómetro (km) 49. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé que los trabajos de estabilización del talud iniciarán para mediados de diciembre.

La Cuenca-Girón-Pasaje se mantiene cerrada desde ayer, en el tramo comprendido entre la “Y” de Tarqui y el redondel de Cumbe, debido a un socavón.

Mientras, en la Paute-Guarumales-Méndez, iniciarán hoy cierres programados por las obras de construcción de un puente a la altura de la quebrada Jurupis.

El cierre desde hoy hasta el domingo es total para vehículos y peatones; del 6 al 8 de diciembre, solo para peatones; y del 9 al 12 de diciembre, se retomará un cierre total. (I)

DETALLE

El automotor del Gobierno Provincial del Azuay quedó atrapado en el socavón por algunas horas. La institución provincial trasladó un equipo especial al sitio para retirar el vehículo.