Moradores piden que el contrato para el nuevo acceso sur a Cuenca se posponga

Integrantes del Frente de Defensa Ciudadana hicieron un plantón en los exteriores de la Gobernación del Azuay. El Mercurio

Un grupo de moradores del sur de Cuenca, agrupados en el Frente de Defensa Ciudadana, realizó un plantón la mañana de este jueves 2 de diciembre del 2021 en los exteriores de la Gobernación del Azuay. Ellos piden la suspensión del contrato para la construcción del nuevo acceso sur, que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas prevé iniciar próximamente.

Los moradores de las zonas por donde pasará la vía se ham niafestado en contra del proyecto, porque aseguran que serán afectados con las expropiaciones de los terrenos. Por esa razón, desde la tarde del miércoles, el Frente Ciudadano se acercó a la Gobernación del Azuay.

Este jueves, los manifestantes fueron recibidos por el gobernador del Azuay, Matías Abad. «Se nos ha dado la apertura para encontrar mediante el diálogo, soluciones», expresó Felipe Berrezueta, vicepresidente del Frente de Defensa Ciudadana.

Felipe Berrezueta, vicepresidente del Frente de Defensa Ciudadana

Berrezueta aseguró que se ha logrado un acuerdo con la Gobernación, que se hará público el lunes próximo, pero anticipó que lograron que se postergue la firma del contrato -que estaba prevista para la siguiente semana- hasta encontrar consensos y se desarrollarán mesas técnicas de trabajo.

La Gobernación del Azuay aún no ha comunicado sobre este acuerdo.

El Frente de Defensa Ciuadadano busca un cambio completo en los diseños, explicó Mario Cabrera, habitante de la parroquia Tarqui. Él asegura que el proyecto actual afectará «todo el valle del río Tarqui, potreros, bosques».

Tras la reunión con el gobernador, los ciudadanos se retiraron y aseguran que no desarrollarán nuevos plantones, pero se mantendrán en vigilia de que se cumpla el acuerdo logrado este día.