Ascenso del Azuay sumará a Propraxis FC y Santa Ana SC

Ascenso Propraxis FC
La Academia Deportivo Cuenca será un aliado de Propraxis FC. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Con la misión de ser una vitrina para el talento azuayo, Propraxis Fútbol Club y Santa Ana Sporting Club empezarán a escribir su historia en el balompié ecuatoriano a partir del Campeonato de Ascenso del Azuay 2022.

Hace tres años un grupo de jóvenes apasionados por el fútbol compitieron con mucho éxito en el torneo que organiza todos los años Deportivo El Cuartel.

En agradecimiento a quienes confiaron en su proyecto, jugaron como Propraxis, nombre de una empresa especializada en brindar servicios de investigación de mercados, estrategia y consultoría en comunicación, marketing, negocios, entre otros.

Entre sus objetivos siempre estuvo llegar al Ascenso. El sueño se hará realidad el próximo año. Su coordinador, Bernardo Moreno, asegura que solo les falta el último paso: ingresar a la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA).

“Sabemos que siempre se necesita cinco, seis jugadores experimentados que apoyen y fortalezcan al grupo, pero nuestra visión es tener jugadores jóvenes, que sean de Cuenca, porque creemos que hay gran talento, pero no se apoya de la manera que  debería”.

Para fortalecer el proyecto hicieron una alianza con Cuenca Juniors que está a cargo de la Academia Deportivo Cuenca. El convenio incluye el uso del Complejo Deportivo que está detrás de la Unidad Educativa del Milenio Febres Cordero.

El próximo mes habrá convocatoria a pruebas para aquellos jóvenes que quieran ser parte del club. El scounting estará a cargo de su director técnico Andrés Morales, quien contará en el plantel con algunos jugadores de la Academia.

“Somos conscientes que para ascender se necesita inversión. Hay que ir paso a paso, pero yo digo que siempre se necesita jugadores de experiencia que vayan guiando a los muchachos”.

En tanto, Andrea Rocano, presidenta del Santa Ana, de Ricaurte, señala que el objetivo del club es llegar a la Primera Categoría en mujeres y varones.

El año pasado tenían previsto competir en el Ascenso Masculino, pero se pospuso por una entrega tardía de documentos. “Tenemos una base de chicos sub 17”, afirma y añade que en diciembre llamarán a pruebas, mismas que estarán a cargo del DT Guillermo Rocano. (BST)-(D)

Requisitos

Rafael Peñaherrera, gerente de la AFA, indica que todo club que quiera competir en el balompié nacional necesita tener su estatuto de fútbol profesional y un mínimo de 50 socios.

De momento los clubes participantes en el Ascenso Azuay 2022 serían: Aviced FC, El Vado, Gloria, El Cuartel, Estrella Roja, Cuenca FC, Tecni Club, Baldor Bermeo,  San Pedro del Pongo, Paute FC, Estudiantes, Propaxis FC y Santa Ana SC

Rafael Peñaherrera, gerente de la AFA