Compañía de danza Lizt Alfonso: 30 años fusionando ritmos de Cuba y España

La Habana, 4 dic (EFE).- Reflejar los sólidos vínculos culturales entre Cuba y España a través de la fusión de los ritmos cubanos, africanos y españoles ha marcado la carrera de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, que regresa a los escenarios en su 30 aniversario con novedosos proyectos tras la pausa por la pandemia.

La celebración por las tres décadas de creada comienza con el espectáculo «Cuba Vibra» en el emblemático y remodelado Teatro Martí -inaugurado en 1884 en La Habana-, declara en entrevista a Efe la directora de la agrupación, Lizt Alfonso.

La reconocida coreógrafa cubana anunció que el show será presentado en una gira el próximo año por los cinco continentes y es parte del programa por los festejos que incluye también el espectáculo «Habana Fénix» y la reposición del musical «Amigas».

«Cuba Vibra» es un espectáculo concebido en dos partes que recorre la isla caribeña a ritmo de bulerías, mambo, rumba, chachachá, bolero y otros géneros, usa llamativos colores y una música creada e interpretada en vivo.

LA MEZCLA MARCA EL ESTILO

Creada en 1991 por Lizt Alfonso, la institución es una de las compañías-escuela más reconocidas en Cuba y el mundo con una carrera profesional que abarca presentaciones en el City Center (New York), el New Victory Theater (Broadway), el Shanghai Oriental Art Center (China), y otras grandes plazas.

Entre los numerosos galardones que ha obtenido se encuentra el premio internacional Spotlight que otorga el Comité del presidente de EE.UU. para las Artes y las Humanidades (2016), recibido en la Casa Blanca de manos de la entonces primera dama, Michelle Obama, y el primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la obras «Sinceramente Federico García Lorca», «Fuerza y Compás», «Alas» y «Elementos».

La reconocida coreógrafa cubana rememoró en el diálogo con Efe que comenzaron hace tres décadas cultivando las danzas españolas en general, pero con el transcurso del tiempo ampliaron su diapasón e hicieron su propio estilo: «la danza fusión».

«Es la mezcla de todas las raíces de la cultura cubana: las danzas españolas, las africanas, y, a su vez, utilizando la rica Escuela Cubana de Ballet que tenemos, la danza moderna, la contemporánea; todos los elementos teatrales de nuestra cultura», explica Alfonso.

30 AÑOS RENOVADOS

Dentro de los proyectos por el 30 aniversario está la iniciativa creada junto a la Escuela de Flamenco de Andalucía, una iniciativa «inclusiva y necesaria» que se desarrollará a partir de enero, según Alfonso.

El objetivo es que todo aquel que lo desee y le guste el flamenco pueda recibir las herramientas metodológicas y profundizar en este género español, agrega.

A su lado, el presidente de dicha escuela, Luis Guillermo Cortés, quien elogió el talento de los bailarines cubanos, asegura a Efe que era «obligatorio» estar en el país caribeño.

Esta escuela española está presente en más de 130 centros de formación de 34 países y ahora permitirá que Cuba sea centro de Iberoamérica, al tiempo que mostrará una imagen de unidad y fortaleza en beneficio del flamenco.

«Cuba tiene todos los elementos: grandes profesionales y mucho talento», afirma Cortés, quien dirige la institución dedicada a la formación y certificación del flamenco, un género declarado en 2010 por la Unesco Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. EFE