Más de 9.900 salvadoreños murieron por insuficiencia renal entre 2009 y 2018

San Salvador (EFE).- Más de 9.900 personas han fallecido a causa de la enfermedad renal crónica (ERC) entre 2009 y 2018 en El Salvador, de acuerdo con datos compartidos este viernes por un grupo de organizaciones no gubernamentales.

Las entidades, entre ellas la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), señalaron en un comunicado – tomando datos del Ministerio de Salud- que en 2016 la ERC fue la tercera causa de mortalidad del país, la primera causa de muerte en hombres y la quinta en mujeres.

Las fuentes indicaron que los datos del Ministerio de Salud «confirman que la mayoría de pacientes diagnosticados por la ERC están asociados a factores tóxicos-ambientales y ocupaciones-agrícolas, vinculando esta epidemia sanitaria a la exposición de pesticidas, fertilizantes y otros productos nocivos para la salud».

Ante dicha situación, las ONG solicitan a la Asamblea Legislativa la prohibición «inmediata» de «agrotóxicos» y al presidente Nayib Bukele que emita instrucciones para que las instituciones gubernamentales correspondientes ejecuten acciones en favor de la salud, vida y el medioambiente.

De acuerdo con la UNES, en El Salvador 80.000 toneladas de fertilizantes y 4.300 toneladas de plaguicidas son importadas cada año.

Estos, según la fuente, se aplican a los cultivos «sin ningún control que sea efectivo y sin tomar en cuenta «los peligros que suponen para la salud humana y el medioambiente».

Los productos «agrotóxicos» son responsables de la intoxicación directa de 1 de cada 1.000 salvadoreños por año, lo que supone 94,6 casos de intoxicación por cada 100.000 habitantes, cifras que no tienen en cuenta el impacto de los plaguicidas en la proliferación de enfermedades como el cáncer y anomalías congénitas, señala. EFE