ABC para empezar el 2022 con un vehículo como nuevo

Imagen ilustrativa. Cortesía

A las puertas del 2022, realizar un ABC completo al vehículo para que quede como nuevo es clave durante diciembre. Este mes debe ser aprovechado para corregir todos los daños mecánicos y estéticos, a fin de empezar el año con un auto lindo y en perfecto estado. Además, este proceso permite alargar su vida útil y garantizar un óptimo funcionamiento para los siguientes 12 meses.

El ABC consiste en una revisión global del vehículo, misma que depende de los años de uso del automóvil y las tablas de mantenimiento, que son la referencia utilizada por los técnicos para determinar su estado, incluyendo: elementos que deben ser verificados y aquellos que necesiten un cambio para garantizar un correcto desempeño. También, es recomendable realizar correcciones de tipo estético en la carrocería, para evitar deterioro y envejecimiento prematuro, es así que es importante que este proceso se cumpla en un centro especializado, con técnicos capacitados y los recursos adecuados”, explica Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicios de Teojama Comercial.

Los principales aspectos que se deben considerar en el ABC técnico son los siguientes:

  • Sistema de dirección: Es importante que cada año se realice alineación, balanceo y rotación de neumáticos para evitar el desgaste no adecuado de los mismos. Esta revisión garantizará un idóneo desempeño en agarre y estabilidad para el desplazamiento de la unidad.  
  • Sistema de frenos: Es primordial verificar el buen estado de los principales componentes del sistema de frenado que son: pastillas, zapatas y líquido de frenos, de este último es importante asegurar que no existan fugas y se encuentre en el nivel óptimo.
  • Sistema de suspensión: La verificación de este sistema es importante ya que favorece a la estabilidad del vehículo y evita el desgaste anormal de los neumáticos. El mal funcionamiento de éste puede ser identificado cuando existe un comportamiento extraño durante las curvas o existen frenadas fuertes. También, si se escuchan golpes o ruidos al momento de pasar por baches.
  • Revisión de todos los niveles de líquidos: Realizar una comprobación constante de los diversos líquidos que permiten el correcto funcionamiento del vehículo es primordial. Los fluidos que requieren de una revisión rutinaria son: aceite, refrigerante, líquido de frenos, limpiaparabrisas y líquido de dirección; este último es importante verificar su estado de acuerdo a las tablas de mantenimiento definidas por cada fabricante de la marca.
  • Correcto funcionamiento de accesorios: Son varios los elementos del vehículo que deben ser revisados para evitar accidentes en las vías, dentro de esta lista es importante considerar:
  • Luces: La revisión debe incluir funcionamiento, intensidad, color y limpieza. Es necesario revisar las luces: bajas, medias, altas, parqueo, retro, freno, neblineros e incluso las luces de cabina. En el caso que una de éstas no funcione de manera correcta, se recomienda reemplazarlas.  
  • Desempañadores: Estos componentes son claves, ya que garantizan la visibilidad del conductor cuando la temperatura dentro del vehículo cambia, lo cual es un fenómeno común en los días fríos o lluviosos. Sin duda, los días de lluvia requieren mayor atención al momento de conducir, pero estar seguros que los desempañadores funcionan permitirán total visibilidad.    
  • Plumas limpiaparabrisas: El clima es un factor que pondrá a prueba el mantenimiento de este accesorio. Al reducirse la visibilidad, el limpiaparabrisas se convierte en un aliado, por lo cual es importante realizar el cambio de las plumas cuando al momento de uso: escuche ruidos o deje rastros de agua o en caso que el caucho se encuentre duro o roto.
  • Accesorios de seguridad: Los imprevistos en las vías son una realidad, por lo cual siempre se debe tener un botiquín, triángulo de seguridad, conos y extintor (se debe verificar que no se encuentre caducado). Adicional a esto, revisar el estado de los cinturones de seguridad de los asientos delanteros y traseros es importante para reducir lesiones en caso de accidentes.   

El ABC estético del vehículo también es otro de los factores a considerar. Para ello, los aspectos más importantes a considerar son:

  • Reparar los rayones, hundimientos o abolladuras. Esto permitirá mejorar el aspecto del vehículo y lucir un modelo en perfecto estado, sin importar el año del automóvil, además que evitará que el óxido llegue a lo profundo del metal y el problema pueda ser mayor.   
  • Renovar o retocar el color. El objetivo es lucir un vehículo como nuevo, mediante un color radiante.

De acuerdo con cifras de Teojama Comercial, en los últimos meses del año existe un incremento de mantenimientos preventivos del 15%, por parte de los propietarios de un vehículo. Sin embargo, es importante recordar que los mantenimientos preventivos deben realizarse de manera regular para evitar accidentes y alargar la vida útil de las unidades.

Para garantizar un servicio post venta de calidad, Teojama Comercial dentro de sus mantenimientos preventivos realiza charlas a sus clientes para compartir pautas que se deben tener en cuenta para una revisión 360 de sus vehículos. Es importante recordar que la conducción es una responsabilidad cívica y cuidar nuestro vehículo reducirá accidentes y evitará gastos adicionales inesperados.