Eduardo Pacheco Gárate: “Mi vida la he puesto a servicio de la comunidad”

Eduardo Pacheco Gárate posa con sus nietos durante el homenaje realizado el pasado viernes por su trayectoria política, deportiva y empresarial que ha contribuido al bienestar de la provincia del Cañar. XCA

El GAD Provincial del Cañar, el Municipio, entre otras instituciones le rindieron un homenaje.

“Sin la fuerza y respaldo de mi familia hubiese sido imposible cumplir mis metas políticas. La mayor parte de mi vida la he puesto a servicio de la comunidad”. Esas fueron las palabras de Eduardo Pacheco Gárate, quien a sus 75 años de edad, fue homenajeado el pasado viernes por diferentes instituciones debido a su gran labor en beneficio de la provincia del Cañar.

Pacheco, oriundo del cantón Cañar, ha sido clave para el desarrollo político, deportivo y empresarial de la provincia. Su hijo, Bayron Pacheco, es el actual prefecto del Cañar, quien ha seguido los pasos de su padre que ocupó importantes cargos a nivel local y nacional.

 “Don Washo” -como también se lo conoce con cariño- fue concejal, presidente del Concejo Municipal y primer presidente del Municipio del Cañar. Además de diputado principal y suplente de la República.

En su paso por el desaparecido Congreso Nacional dejó huella al liderar las reformas al Código Penal que tipificaron el tráfico ilegal de personas e impulsó la declaratoria del cantón Cañar como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador.

Asimismo, participó en la Comisión Parlamentaria de Itamaraty en Brasilia (Brasil), en la que se suscribió el 26 de octubre de 1998, el acuerdo de paz definitivo entre Ecuador y Perú.

El homenaje se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Educativa “José Peralta”. El salón estuvo completamente lleno de autoridades, familiares y amigos que no quisieron perderse un solo instante del acto que organizó un Comité Prohomenaje constituido por diferentes actores sociales del Cañar conocedores de su trayectoria, donde la comunicación social y su pasión por el automovilismo también ocupan un sitial importante. 

“Don Washo” llegó acompañado de su esposa Lucía Ordóñez Gárate para recibir más de una decena de reconocimientos por parte del Gobierno Provincial del Cañar, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, la Municipalidad del Cañar, la Vicaría de San Antonio de Hatun Cañar, la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, entre otras instituciones.  

“Gracias querido pueblo de mi cantón y provincia por la confianza depositada en los diferentes momentos de mi vida. Me esforcé por contribuir esos honrosos encargos, lo hice a través de un trabajo patriótico, responsable y honesto. Jamás les falle, nunca les defraude”, enfatizó Pacheco, entusiasmado por las muestras de afecto de los asistentes.

Relevancia

Para Patricio Moncayo, director de la extensión de la Casa de la Cultura en el cantón Cañar y presidente del Comité Prohomenaje, se rindió un justo y merecido homenaje a Eduardo Pacheco Gárate por su servicio para el cantón y la provincia.

“Es un ejemplo, pues ha compartido sus momentos de servicio con todas las personas. Ha liderado procesos incluso a nivel internacional con la firma del acuerdo de paz con el Perú”, citó Moncayo. (BPR)-(I)