Glorias del Deporte solicitan que se cumpla un derecho constitucional

Glorias del Deporte
Alexandra Correa (I), Cristian Sánchez, Sebastián López y Xavier Molina durante la rueda de prensa en el Estudio Central Abogados. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Cuando los deportistas alcanzan la gloria, no faltan los reflectores. Cuando pasan esos momentos de alegría y felicidad, la mayoría son abandonados a su suerte. Es la realidad descrita por Cristian Sánchez, presidente de Glorias del Deporte Ecuatoriano.

Abandonados se sienten más de 180 deportistas retirados que con soporte del Estudio Central Abogados presentaron una acción constitucional de protección en contra del Ministerio del Deporte. Piden que se tutelen sus derechos fundamentales.

El abogado Sebastián López apunta que sus defendidos recurrieron a esta instancia porque las autoridades estatales no dieron oído a sus pedidos. Subraya que a través de la demanda constitucional se busca reivindicar el derecho a la vida digna, a la seguridad jurídica y al derecho de progresividad.

Sánchez recuerda que en 2018 el Estado reconocía la pensión de retiro vitalicia para los deportistas que dieron grandes logros al país. Cobraban dos remuneraciones básicas unificadas, pero “sin ninguna explicación se dejó de pagar el incremento que cada año se da al sueldo básico del trabajador”.

Para López, es “un ejercicio regresivo de los derechos constitucionales de nuestros defendidos”, por eso se procedió a la demanda constitucional. “Hemos obtenido una sentencia favorable de los jueces constitucionales, de primera instancia”.

La sentencia fue apelada por el Ministerio de Deporte y el Ministerio de Finanzas. “Han  apelado ante la Corte Provincial de Justicia del Azuay, pero esperamos que nuestra pretensión se ratifique y que se reivindiquen estos derechos constitucionales”.

Sánchez recalca que no están “pidiendo ningún incremento, que quede claro, estamos pidiendo simplemente que la ley se cumpla”. El abogado Xavier Molina acota que la pensión asegura una vida digna a los deportistas, quienes no cuentan con aportes al Seguro Social. (BST)-(D)

Políticas públicas

Sánchez considera que faltan políticas públicas que aseguren un mejor futuro a quienes entregan sus mejores años de vida para dar gloria al país desde diversos campos deportivos.

Es así que el próximo 14 de diciembre entregarán a la Asamblea Nacional un proyecto de ley en el que se contemplan tres ejes fundamentales: pensiones de retiro vitalicias, inserción laboral y estudios superiores.

En torno a las pensiones, se establece que se entreguen a partir del retiro del deportista y considerando un rango técnico: medallistas olímpicos (oro, plata y bronce), campeones mundiales y campeones de Juegos Panamericanos, categoría absoluta. 

http://54.196.56.88/2021/09/28/pensiones-de-retiro-vitalicias-una-lucha-constante-de-los-deportistas/