A siete cantones unirá el Pase del Niño Manuelito

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, y monseñor Oswaldo Vintimilla, obispo de Azogues, informaron ayer sobre las actividades por el Pase del Niño Manuelito. BPR

Prefectura del Cañar es prioste por segundo año; se busca que la fiesta sea referente provincial.

El Pase del Niño Manuelito congregará por primera vez a las siete municipalidades y las 26 juntas parroquiales del Cañar. El Gobierno Provincial, en calidad de prioste por segundo año consecutivo de la fiesta, y la Diócesis de Azogues tratan de convertir esta celebración religiosa en un referente provincial.

Los organizadores dieron a conocer ayer los pormenores del evento que se llevará a cabo el próximo mes. Las actividades iniciarán el viernes 7 de enero y culminarán el domingo 9, con la tradicional pasada por las principales calles de Azogues.

“El Pase del Niño Manuelito tradicionalmente ha sido en la ciudad de Azogues, y lo seguirá siendo, pero vamos a darle un matiz provincial porque la fe y la devoción a la imagen trascienden en Azogues y está en toda la provincia”. Esas fueron las palabras de Bayron Pacheco, prefecto del Cañar.

La autoridad ya se reunió con el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), filial Cañar, para gestionar la participación de cada una de las 26 juntas parroquiales. Asimismo, visitará en los próximos días a los siete alcaldes de la provincia con el propósito de entregar en persona las invitaciones para garantizar la participación de los municipios en la celebración religiosa.

En la Cámara Provincial del Cañar se presentará inclusive una ordenanza con el afán de que se designe al Niño Manuelito como el patrono oficial del GAD Provincial. “Buscamos que esta fiesta tenga la misma trascendencia como es el Pase del Niño Viajero en la ciudad de Cuenca”, aseveró Pacheco.

Actividades

Monseñor Oswaldo Vintimilla, obispo de Azogues, y el padre Jorge Escobar, párroco de la Catedral de Azogues, fueron los encargados de detallar cada una de las actividades. Así, los dos informaron que el viernes 7 de enero, en la mañana, se trasladará la imagen del Niño Manuelito hacia las instalaciones del GAD Provincial para que los empleados y trabajadores le rindan un homenaje.

A las 18:00, la imagen regresará a la iglesia de la Catedral para la celebración de una eucaristía que terminará con la quema de juegos pirotécnicos, además de la presentación de grupos musicales.

El sábado 8 de enero se trasladará la imagen al barrio Luis Cordero,  sector de la Unidad Educativa “La Salle”. En el lugar habrá actividades como antesala al día principal de la fiesta.

El domingo 9 de enero, a las 07:00, en la Catedral, se celebrará una eucaristía y luego se llevará la imagen al Parque Infantil, desde donde iniciará el Pase del Niño Manuelito.

El acto iniciará a las 10:00 y recorrerá las avenidas 16 de Abril, Aurelio Jaramillo, las calles Simón Bolívar, Azuay, entre otras para finalizar en el Estadio Federativo, donde se oficiará una misa. (BPR)-(I)

Plan de contingencia

La Diócesis de Azogues trabaja en el plan de contingencia y la obtención de los permisos para la fiesta del Niño Manuelito.

El padre Jorge Escobar, párroco de la Catedral de Azogues, adelantó que las actividades, sobre todo, la pasada se efectuará bajo protocolos de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19.

Se controlará, por ejemplo, el uso de la mascarilla, así como el distanciamiento social respectivo entre los devotos para reducir los riesgos de contagios del virus.

Asimismo, se contará con el respaldo de las diferentes instituciones de socorro como: Policía Nacional, Bomberos, Ministerio de Salud Pública, entre otras entidades por seguridad de los asistentes. (I)

DETALLE

El GAD Provincial del Cañar y la Diócesis de Azogues gestionan llevar la fiesta del Niño Manuelito a los Estados Unidos (EE.UU.). La celebración se cumpliría en agosto del 2022.