Gobierno realiza compra masiva e inmediata de medicamentos

Los medicamentos serán adquiridos por el Ministerio de Salud.Cortesía

Este mar tes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) brindó una rueda de prensa, mediante la cual se indicó que vienen trabajando de manera coordinada con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para garantizar la provisión de medicamentos a sus pacientes a escala nacional.

Ambas instituciones realizan una compra masiva e inmediata para alcanzar el 100% de abastecimiento en todas las unidades de salud del país, durante al menos cinco meses. Así lo confirmó la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante el conversatorio con medios de comunicación.

La titular del MSP explicó que se obten drán cerca de 200 tipos de medicamentos. Estos se comprarán entre ambas entidades. “Tenemos el apoyo y todo el presupuesto para adquirirlos. No hay limitaciones”.

En ese sentido, el monto destinado será de USD 50 millones. De ellos, aproximadamente USD 30 millones serán para el MSP y USD 20 millones para el IESS.

Para el 2022, se invertirá USD 3.419 millones en el Sistema Nacional de Salud, USD 559

millones más que en el 2021. Con ello se garantizará una salud de calidad para todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

La autoridad sanitaria detalló que la adquisición se hará a través de un proceso de régimen especial con Empresas Públicas legalmente habilitadas para este tipo de compras. Además, hizo un llamado a los proveedores para que participen. (JMB) (I)