Jefe Estado Mayor ruso tacha de mentira denuncias sobre un ataque a Ucrania

Las informaciones sobre un eventual ataque ruso a Ucrania son una «mentira» y Moscú no tiene la obligación de avisar a nadie sobre el desplazamiento de tropas en su propio territorio, declaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov.

«La información difundida en los medios sobre los supuestos preparativos para un ataque de Rusia contra Ucrania es una mentira», dijo Guerásimov en una reunión con agregados militares extranjeros.

El jefe del Estado Mayor ruso agregó, citado por la agencia Interfax, que la OTAN «presta demasiada atención a los desplazamientos de tropas dentro de Rusia».

Según Guerásimov, se trata de una «práctica rutinaria de cualquier estado», que no requiere ser comunicada a ningún otro país.

Las declaraciones del alto cargo militar ruso se producen en medio del aumento de las tensiones entre Rusia y Occidente ante temores a un ataque ruso a Ucrania durante este invierno.

De acuerdo con fuentes de EEUU y Ucrania, Rusia ha concentrado entre 70.000 y 92.000 efectivos y múltiples equipos bélicos en la frontera con el país vecino.

Guerásimov culpó a EEUU y otros países de suministrar armas a Ucrania, lo que, dijo, «empuja a las autoridades ucranianas a dar pasos peligrosos» en el Donbás.

«Kiev no cumple los acuerdos de Minsk. Las fuerzas armadas ucranianas anuncian el inicio del uso de misiles antitanque Javelin en el Donbás, que fueron entregados por Estados Unidos, y también utilizan drones de reconocimiento y ataque de origen turco. Como resultado, empeora una situación ya de por sí tensa en el este del país», recalcó.

Guerásimov también denunció el aumento de las actividades de la OTAN cerca de la frontera con Rusia.

«En los últimos años, la actividad militar de la Alianza Atlántica se ha incrementado significativamente. Aproximadamente 40 ejercicios militares importantes de la OTAN se llevan a cabo anualmente cerca de las fronteras rusas», dijo.

También denunció el aumento de los vuelos de aviones estratégicos estadounidenses cerca de la frontera oriental de Rusia en los que se ensayan ataques contra un enemigo ficticio. EFE