Extraditado el depredador sexual más buscado de EE.U.U., detenido en Cuenca meses atrás

Imagen referencial. Policías del FBI. Archivo EFE

Peter Robert Dettmer, de 69 años, buscado en 50 estados de Estados Unidos y 195 países por delitos sexuales, fue extraditado de Ecuador a Estados Unidos en los últimos días de noviembre del 2021. Él había sido capturado en Cuenca el pasado 27 de abril por la Interpol.

El periodista Jonathan Carrera, director del programa Crónicas 3.0 en el Canal RTU, compartió el jueves 8 de diciembre un video en el que se ve el traslado del sujeto hacia un avión militar, para llevarlo a Colorado, en Estados Unidos.

Cuando fue detenido en Cuenca, la Policía ecuatoriana informó que Dettmer había estado desde el 2019 en el país. «No tenía la identidad falsa sin embargo sí utilizaba un alias».

Tras la detención, permaneció encarcelado hasta que el pasado 23 de noviembre, la Corte Nacional de Justicia dispuso la entrega del ciudadano. Eso ocurrió un día después.

La cadena estadounidense CBS Denver publicó que la Fiscalía del Primer Distrito Judicial confirmó que el sospechoso de agresión sexual fue extraditado exitosamente de Ecuador y está en la cárcel del condado de Jefferson.

Peter Robert Dettmer, acusado de delitos sexuales. CBS Denver

Según el comunicado de prensa del fiscal del distrito, Dettmer enfrenta 126 cargos por agresión sexual. «La extradición fue llevada a cabo por el FBI con la ayuda del Departamento de Defensa, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de Estados Unidos, asegura el medio.

Esta es la segunda extradición de Ecuador a Estados Unidos en los últimos 27 años. (I)