Gobierno Provincial del Azuay aprobó USD 68,3 millones como presupuesto del año 2022

La Cámara Provincial, integrada por la prefecta, viceprefecta, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales, aprobó el presupuesto del 2022. Cortesía

Está prevista intervención en carreteras de Chordeleg, Sígsig, Nabón, Paute y otros cantones.

El Gobierno Provincial del Azuay tendrá un presupuesto de 68,3 millones de dólares para el 2022. Del total, 53,7 millones -equivalente al 79 %- se destinarán para inversión en los diferentes ámbitos de competencia de la administración.

La Cámara Provincial aprobó el pasado martes en segundo y definitivo debate el presupuesto con 21 votos a favor y dos en contra de sus miembros. La Cámara la integran la prefecta, viceprefecta, 15 alcaldes y siete presidentes de las juntas parroquiales en representación del sector rural.

Los 68,3 millones provienen de ingresos de financiamiento por 55,9 millones de dólares y complementarios por 12,4 millones. En ingresos de financiamiento están las transferencias del Gobierno que bordean los 32 millones de dólares, entre otros rubros como las tasas y contribuciones, cuentas por cobrar, y más.

Mientras en ingresos complementarios se refiere, sobre todo, a los créditos con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Inversión

Nataly Quizhpi, directora financiera del GAD Provincial del Azuay, explicó que en los 53,7 millones de dólares destinados para los egresos de inversión se destinan 30,7 millones para vialidad; 7,2 millones en riego; 4,4 millones en el mantenimiento vial delegado a las juntas parroquiales.

Asimismo, 3,5 millones de dólares en participación ciudadana; dos millones en desarrollo económico, 973 mil dólares en gestión ambiental, entre otros.

En los 30,7 millones de dólares para vialidad constan, por ejemplo, 2,8 millones para la carretera Chordeleg-Principal; 2,7 millones para la Nabón-Cochapata-Morasloma; 1,8 millones para la Gualaceo-Caguazhún; 1,7 millones para la Chicti-Guarainag (Paute), entre otras arterias viales.

De los 7,2 millones de dólares para riego se invertirán 1,6 millones de dólares en el proyecto Hornillos 2 (Nabón); 1,1 millones en el sistema de Las Nieves-Chilpa-Susudel (Nabón-Oña); un millón en Churuco-Cerro Negro (Sígsig-Gualaceo), entre otros.

Gastos

Por otro lado, Quizhpi explicó que de los rubros restantes del presupuesto 2022 -que equivalen al 21 %- se destinará unos 5,5 millones de dólares para egresos corrientes; 2,7 millones para egresos de capital; 6,3 millones para egresos de aplicación de financiamiento.

Sobre el gasto de personal y servicios que unifica a una parte de los recursos de egresos de inversión con los de gasto corriente, citó que se destinará unos 13 millones de dólares, es decir un millón más que en el 2021.

El incremento se debe a que el GAD Provincial cancela los salarios de 54 trabajadores que estaban colaborando en la empresa Asfaltar EP y retornaron a la institución para operar -en muchos de los casos- la nueva maquinaria adquirida.

Asimismo, por los beneficios de jubilación y renuncia voluntaria a los que se acogen los trabajadores, además se crearon nuevos puestos, pero se suprimieron otros innecesarios que estaban vacantes. (BPR)-(I)

USD 16,4 millones más

El presupuesto del 2022 es mayor al del año 2021 con cerca de 16,4 millones de dólares. Esto se da debido a que en el 2021 se estableció inicialmente un presupuesto de 68,7 millones, pero al no concretarse la transferencia de recursos de riego y créditos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), tuvo que ser reformado en octubre pasado quedando en 51,8 millones. Así lo explicó Nataly Quizhpi, directora financiera del GAD Provincial del Azuay, quien además comentó que los presupuestos de la institución han sufrido en los últimos años algunas variaciones en los rubros que transfiere el Gobierno Central.

El GAD Provincial del Azuay recibía entre el 2018 y 2019 de parte del Gobierno recursos valorados en 37 millones de dólares, en el 2020 se redujo a 24 millones (debido a la pandemia de la COVID-19), en el 2021 subió a 31,5 millones, y para el 2022 está comprometido en 32 millones de dólares. (I)

“Recursos aprobados de manera equitativa”

“El presupuesto se elaboró de forma equitativa, considerando parámetros como densidad poblacional, kilometrajes en vías, necesidades, entre otros factores”. Así lo aseguró Claudio Loja, alcalde de San Fernando y presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto de la Cámara Provincial del Azuay.

Loja destacó que más de la tercera parte del presupuesto se destina para inversión con base a las competencias del GAD Provincial, además que existe un gasto corriente “bajo” que no llega ni al 10 % del presupuesto.

Asimismo, se destinó más del 10 % establecido en la ley a favor de los grupos vulnerables. “Se hacía anteriormente una asignación de 3,8 millones de dólares, ahora será de 4,2 millones que ayudará a promover más proyectos y programas para este sector de la población”.

La autoridad recalcó que previo a la elaboración del presupuesto del año 2022 se realizaron desde el pasado mes de junio un total de 79 asambleas ciudadanas, en donde participaron alrededor de dos mil personas de los diferentes cantones de la provincia. (I)

DETALLE

Asfaltar EP, AgroAzuay y Lactjubones manejan presupuestos independientes. Asfaltar EP tiene USD 13,9 millones; AgroAzuay USD 1,4 millones; y, Lactjubones USD 485 mil dólares.