Colectivos sociales recuerdan a 174 víctimas de femicidios

Organizaciones de mujeres cumplen actividades contra la violencia de género, además piden justicia por femicidios.

Representantes de organizaciones feministas y mujeres colocaron siluetas de las víctimas de crímenes sobre el puente Vivas nos Queremos y en los alrededores del parque de La Madre.

Un total de 174 siluetas -que representan a mujeres asesinadas- fueron colocadas en los alrededores del parque de La Madre y sobre el puente Vivas nos Queremos, en Cuenca. Esto se cumplió, ayer, como parte de las actividades por el Día de los Derechos Humanos, participaron la fundación María Amor, Cabildo por las Mujeres, fundación María Amor y otras organizaciones.

Blanca Pacheco, directora ejecutiva de la fundación María Amor, explicó que las siluetas del tamaño y forma de mujeres fueron colocadas sobre el piso con el fin de visibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de la violencia de género, porque a veces las estadísticas no son suficientes para evidenciar el dolor de las familias y de los hijos que quedan huérfanos .

Las personas que recorrieron estos espacios -en cada paso- encontraron la silueta de una mujer asesinada con el nombre de la víctima y cuantos hijos tenía. Hay decenas de niños en la orfandad.

Se hizo un ejercicio conjunto con algunas organizaciones aliadas a nivel nacional para colocar nombres sobre las siluetas de las mujeres, de esta forma se mostró un recuento de las vidas de las víctimas, quiénes eran, qué hacían, cuántos hijos tenían y qué es lo que les arrebató la vida. El ejercicio hecho por las organizaciones busca visibilizar los crímenes y exigir que se haga justicia.

Hay muchos casos impunes. “El mayor problema que tenemos en nuestro país es que la impunidad nos hace creer que no importa la vida de las mujeres, nos hace pensar que hay cosas más importantes. La pregunta es: Qué es más importante…”, reflexiona Pacheco.

Las organizaciones feministas y organizaciones de mujeres puntualizan que no pueden hablar de derechos humanos si lamentablemente en el país cada 44 horas es asesinada una mujer por razones de género. El 2021 es el año que registra el mayor número de crímenes en contra de las mujeres, sostienen. -(I)