Tragedia alimentaria

Nicanor Merchán Luco.

Recientemente la semana anterior se dio a conocer la dramática situación que vive América Latina con la falta de alimentos. La FAO calificó como “muy dramático” el problema de la inseguridad alimentaria por lo que hizo un llamado a los gobiernos, al sector privado para combatir esta tragedia. 30% más que el año anterior de la población de América Latina es decir casi 60 millones de habitantes padecen de hambre según manifestó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, esto quiere decir que América Latina y el Caribe es la región que más empeora en el mundo dentro de la seguridad alimentaria.

Haití, Venezuela y Nicaragua son los países que más sufren por el hambre seguidos de Guatemala y Honduras al igual que Brasil. Cuba y Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile, no quedan atrás. Todas las organizaciones mundiales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS-OMS, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA y también el Programa Mundial de Alimentos WFP y la UNICEF indican que este continente sufre de inseguridad alimentaria.

Con un récord de muertes, con escasez de atención médica, América Latina y el Caribe muestra ser la región más desigual del mundo por lo que ha sido afectada en términos sanitarios y económicos. La pobreza se ha elevado en el 33.7% por lo que más personas padecen de la inseguridad alimentaria. La gente no tiene acceso físico ni económico a la comida en cantidad y calidad suficiente para mantener su salud y desarrollo. Cada año el hambre sigue subiendo, los campos, las áreas de cultivo son cada vez menores y los alimentos nutren solo a una parte de la población. (O)