El salario básico del 2022 será 425 dólares

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Quito. Archivo EFE/ José Jácome

El Gobierno ecuatoriano fijó el salario básico del 2022 en 425 dólares, así lo anunció la noche de este lunes 13 de diciembre del 2021 el presidente Guillermo Lasso en cadena nacional.

«Son 25 dólares adicionales. En un solo año, hacemos un aumento equivalente a la suma de los últimos cuatro años. Es el incremento porcentual más alto en ocho años», afirmó el mandatario, quien inició su mensaje con una breve rendición de cuentas.

El Gobierno definió el ajuste salarial después de que la mesa técnica para la definición de este rubro no llegara a un acuerdo. Cuando eso ocurre, a ley establece que se tome en cuenta el dato de inflación proyectada para el próximo año, que se prevé sea de 1,28% en 2022. Eso se traduce en un alza de aproximadamente 5 dólares.

En cambio, el sector empresarial planteaba otra forma de cálculo, en la que se considera la variación anual al SBU, con la que el incremento planteado llegaba a 2,60 dólares.

Pero el Gobierno optó por un rubro mayor, que fue parte de su oferta de campaña, de incrementar el salario básico a 500 dólares durante su mandato. Lasso aseguró que de esta forma el Gobierno fomenta la reactivación económica: «La nueva riqueza debe llegar primero a los trabajadores, aquellos que empujan, sudan y se desviven para hacer crecer nuestra economía». (I)