Trágico accidente de tránsito en Morona Santiago

Bus interprovincial que cubría la ruta Macas-Loja se accidentó en Huambi. Cortesía

Un fuerte sonido alarmó a los moradores del sector de Huambi, perteneciente al cantón Sucúa, en la provincia de Morona Santiago la noche del último sábado. Allí volcó un bus la cooperativa Loja Internacional, disco 21, de placa LAA-1943. Hubo 18 muertos y 25 heridos.


Las víctimas mortales y personas lesionadas quedaron atrapadas entre los hierros retorcidos de la unidad de transporte. Algunos cuerpos fueron aplastados por el pesado automotor.


Los vecinos de la zona alertaron al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 de Macas. Este ente de socorro coordinó la atención de esta emergencia con el Cuerpo de Bomberos de Sucúa (CBS), el Cuerpo de Bomberos de Morona (CBM) y el Cuerpo de Bomberos Logroño (CBL).

Rescate

Además con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Policía Nacional (PPNN). Una vez en el sitio del percance los organismos de socorro cumplieron con las labores de rescate y estabilización de los pasajeros.


El ECU 911 confirmó que 25 personas resultaron heridas, entre menores y adultos. Los ciudadanos fueron trasladados hasta el hospital General de Macas, también al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la localidad, entre otras casas de salud.
El 911, a través de un comunicado de prensa, explicó que hasta el cierre de esta edición lamentablemente 18 personas habían fallecido. Los cadáveres fueron trasladados en ambulancias de medicina legal a la morgue de Sucúa.

Investigaciones

Al sitio del fatal accidente llegaron peritos de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y de la Unidad de Criminalística (UCM) de la Policía Nacional. Los uniformados tras la autorización del fiscal de turno cumplieron con el levantamiento de los cuerpos.
El personal del SIAT señaló que la tipología del accidente fue pérdida de carril de circulación con estrellamiento y volcamiento. La principal hipótesis es que el bus iba a alta velocidad, se salió de la calzada, se impactó contra un poste de alumbrado público y volcó.


Esto se confirmará con las respectivas pericias judiciales. La unidad interprovincial cubría la ruta Macas-Loja. El bus fue remolcado en una grúa tipo pluma a los patios de retención vehicular de la Policía Nacional mientras se cumplen las investigaciones.


Meliana Vargas, una de las sobrevivientes, contó que el bus circulaba a alta velocidad cuando chocó. “Gritamos, lloramos, pedimos auxilio. Había cuerpos esparcidos entre la vegetación con cortes en los brazos y piernas”, dijo la mujer. (IVM)-(I)

Rectificación

En la portada impresa de este lunes 13 de diciembre del 2021 de El Mercurio, en el avance informativo sobre esta noticia consta la siguiente información: «Este domingo, un bus de la cooperativa Viajeros Internacional, cuyo destino era Loja…» cuando lo correcto es «la cooperativa Loja Internacional». Al igual que en el pie de foto que acompaña el avance.

Solicitamos disculpas por el error cometido y rectificamos la información.