La autopista Medio Ejido requiere mantenimiento

Baches como estos hay en algunos tramos de la avenida Enrique Arízaga Toral. XCA

La avenida Enrique Arízaga Toral o conocida también como autopista Medio Ejido, al sur de Cuenca, necesita mantenimiento urgente, pues en la calzada se han formado grandes baches y grietas.

Este corredor vial, que inicia en la avenida De Las Américas y termina en la zona conocida como Y de Sayausí, se conecta con la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.

Desde este lunes la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, está a cargo del control del tránsito en esta artería vial. Antes estuvo la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

El mantenimiento de esta es responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Tiene una longitud de 6,68 kilómetros (km) y 16,6 metros (m) de ancho de calzada.

Este es un callejón vial que soporta gran tráfico vehicular, es de cuatro carriles y tiene pavimento flexible. Es utilizado como una ruta de desfogue de tráfico desde el noroeste hacia la avenida De Las Américas.

Dirigente

Víctor Arpi, dirigente barrial del sector La Florida, por donde pasa esta vía, detalló que por allí circulan vehículos pesados que van y llegan desde la provincia de Guayas.

“Por aquí pasan camiones, trailers y plataformas, que son bien pesados y eso hace que se formen huecos y con la lluvia se van haciendo más grandes y peligrosos…”, explicó.

Y agregó: “los carros pequeños se caen en los huecos y allí se quedan dañados, se rompen las suspensiones y se revientan las llantas. Es un peligro constante…”.

Arpi señaló que para este viernes tienen previsto una reunión con algunos vecinos con el fin de definir acciones para pedir a las autoridades soluciones inmediatas.

Sonia Machado, dirigente barrial en Misicata, manifestó que otro de los problemas en esta arteria vial es la falta de veredas, lo que representa un riesgo para los peatones.

Alto tráfico

Machado detalló que esta vía es utilizada, especialmente, los fines de semana por ciclistas y atletas que van al Parque Nacional Cajas (PNC) para sus entrenamientos.

“Aquí también vienen los que están aprendiendo a conducir y por eso a veces se hacen grandes colas de carros y se hace congestionamiento al medio día y tarde…”, precisó.

A decir de esta dirigente, una de las propuestas de algunos vecinos es construir rompe velocidades por su propia cuenta, pero está consciente que esto puede provocar más percances.

A lo largo de este callejón vial también se han instalado decenas de negocios, por lo que sus clientes se estacionan sobre la calzada y esto representa un peligro para otros conductores. (CSM)-(I)

LA AUTORIDAD

Luis Mario Barzallo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la zona 6, explicó que han identificado los sitios más afectados en la avenida Enrique Arízaga o autopista Medio Ejido.

“Esperamos que a inicios del mes de enero con un remanente de asfalto que vamos a tener del proyecto con Asfaltar hacer el bacheo correspondiente en aquellos tramos más críticos…”, precisó.

Esta vía sirve como ruta de desfogue para quienes se movilizan desde las parroquias de Sayausí y San Joaquín, y buscan llegar hasta la zona sur de esta ciudad o a la avenida De Las Américas.