Teatro y pintura para Eliécer Cárdenas

: Eddy Castro dirige las Manuelas, una obra de teatro escrita por Eliécer Cárdenas. Andrés Mazza/El Mercurio

A principios de año, el teatrero Eddy Castro empezó a escuchar que, a cada rato, se hablaba de las manuelas. Fue entonces que se le ocurrió hablar con el escritor Eliécer Cárdenas, con quien tenía una relación de amistad de más de cuatro décadas. Y ¿si escribes una obra sobre las manuelas?, le dijo Eddy a Eliécer, quien respondió que era una buena idea.

Luego de ello, el tema quedó allí, hasta que, un poco antes de que falleciera Eliécer, el escritor llamó a Eddy para decirle que había terminado de escribir un texto acerca de las manuelas y que le quiere entregar el que, sin saber, sería su último trabajo relacionado con el teatro.

Cuando Castro recibió el texto lo leyó enseguida y se encontró con cuatro personajes: Manuela Garaicoa, Manuela Cañizares, Manuela Sáenz y Manuela Espejo.

“Esta es una hermosa obra en la que las que ellas no hablan como Manuelas, sino como mujeres que estaban involucradas en la lucha por la independencia a lado de Simón Bolívar”, explicó Castro a diario El Mercurio.

Una vez que tuvo el teatrero tuvo en sus manos el texto pensó ya en plasmarla en las tablas de los escenarios. Sin embargo, por conflictos en la organización se detuvo el proceso de trabajo que se retomaría luego del fallecimiento de Cárdenas.

“Después de la muerte de mi amigo hablé con su hija y conversamos en que se podía sacar la obra”, agregó Castro.

Para ello, el teatrero, que asumiría la dirección de la obra, reorganizó el grupo con actrices jóvenes y personas que ya han estado vinculados al grupo que Castro administra desde hacía varios años.

Con el grupo conformado se asignaron los personajes para empezar los ensayos que culminarán esta semana, ya que este fin de semana se estrenará Las Manuelas, un trabajo en el que Eliécer Cárdenas planteó los conflictos que tenían las mujeres en la sociedad en el siglo pasado.

La obra, que cuenta con el auspicio de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, se presentará en el Teatro Sucre, este 19 de diciembre. Ese día habrá dos funciones: a las 18:00 y 19:30. Mientras que, el 20 de diciembre, a las 19:30 habrá una única función.  El costo de entrada es de 7 dólares.

Pintura

La obra de teatro dirigida por Eddy Castro es un homenaje al trabajo que hizo Eliécer Cárdenas. Y en ese mismo contexto, en el de reconocer al escritor, también pensó el reconocido pintor Enrique Dávila, quien decidió retratarlo.

La pintura le tomó varios días a Dávila. En ese tiempo buscó que su dibujo tenga las características del rostro de Cárdenas, a quien antes ya lo había retratado.

El pintor Enrique Dávila retrató a Cárdenas para un homenaje que realizó Casa Tomada. Andrés Mazza/El Mercurio

No obstante, en esta ocasión, la pintura fue pensada para que forme parte del homenaje que Casa Tomada que organizó el 8 de diciembre por el fallecimiento de Cárdenas.  

Con la pintura ya presentada, esta obra pasará a formar parte del patrimonio de Casa Tomada que mantendrá a Eliécer Cárdenas, su fundador, presente a través del arte que él y sus compañeros dejaron. (I)