Aumentan los casos de COVID-19 en Azuay

Las autoridades insisten en mantener las medidas de bioseguridad.

Las autoridades hacen un llamado a evitar aglomeraciones y respetar las medidas de bioseguridad como los aforos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, en declaraciones a los medios de comunicación, indicó que se registra un aumento de casos COVID-19 en la provincia.

“Para que ustedes tengan un conocimiento general, semanalmente teníamos registrados 45 casos, aproximadamente. Actualmente están bordeando los 110 (en Azuay, Cañar y Morona Santiago)”, indicó.

La funcionaria también señaló que dentro de esta cifra también existen pacientes hospitalizados en clínica y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Lo que no quiero es generar una alerta innecesaria sino que se conozca esta realidad, y que nosotros como ciudadanía y Ministerio de Salud Pública tenemos que permanecer atentos ante un posible aumento de casos”.

Así, por ejemplo, en el hospital Vicente Corral Moscoso de momento se cuenta con cuatro pacientes en el área de clínica y dos pacientes en la UCI; mientras, en el José Carrasco Arteaga existen 14 personas en clínica y 4 en UCI. “Son los datos que tenemos en esta semana, pero pueden variar. Esperamos que los casos de COVID-19 vayan bajando”.

Por tal motivo hizo un llamado a mantener las medidas de bioseguridad y completar los esquemas de vacunación. “Por nuestra parte estamos haciendo la captación oportuna de casos sospechosos, así como el aislamiento en domicilio o a nivel hospitalario en caso de ser necesario, y el respectivo cerco epidemiológico”.

De igual manera, Bersosa comunicó que aún no existen de la nueva variante ómicron en la Zona 6, “sin embargo, debemos mantenernos en alerta como ciudadanos”.

Vacunación en docentes

Hasta mientras el proceso de vacunación avanza. Las primeras dosis para niños entre 5 y 11 años se colocan en el Poliforo de la Universidad Católica de Cuenca. Aquí también se coloca la dosis de refuerzos a mayores de 18 años.

Las segundas dosis para niños escolarizados, entre 5 y 11 años, se desarrolla en Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón, y, en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), previa convocatoria del Ministerio de Educación (Mineduc).

En los centros de salud: Pumapungo, Nicanor Merchán, Carlos Elizalde, Centro 2, Parque Iberia y El Paraíso se viene vacunando a mayores de 12 (primeras y segundas dosis) y 18 años (primeras, segundas y dosis de refuerzo).

Las dosis de refuerzos se vienen aplicando AstraZeneca. Para este proceso ya fueron convocados los docentes.

Los docentes ya reciben la dosis de refuerzos. El jueves fueron inoculados los profesores del Sudamericano Y Técnico Salesiano. José Mosquera/El Mercurio

Los pacientes con inmunosupresión se inoculan en los centros de salud: El Paraíso y Tomebamba. (I)