La música vuelve al teatro Rashid de Bagdad tras casi dos décadas en silencio

Bagdad (EFE).- Con las cuerdas del oud como protagonistas, la música ha regresado este viernes al prestigioso teatro de Al Rashid de Bagdad después de que bajara el telón hace dieciocho años por la invasión estadounidense de Irak y el caos que la siguió, que dejó el edificio prácticamente en ruinas y en completo silencio.

A la batuta del maestro iraquí Mustafa Zair, el concierto titulado «La vida es nuestra» puso luz al escenario de Al Rashid en la que la Orquesta al Oud tocó varias piezas musicales de folclore iraquí y levantó al público durante la velada vespertina.

«Después de dieciocho años, volvemos más fuertes gracias al espíritu que se aferra a la vida», dijo Zair a Efe en una noche en la que todos los asientos se llenaron, incluso algunas personas se quedaron de pie, para escuchar el oud o laúd árabe.

UNA NOCHE ESPECIAL

«Tras dieciocho años de devastación y destrucción, el teatro Al Rashid vuelve a brillar con cultura, arte y música», afirmó el maestro, quien dirigió a 37 músicos de ambos sexos de diferentes provincias iraquíes en una actuación que fue apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Irak.

«Mi felicidad es aún mayor porque presenté una nueva generación de músicos que son diferentes, que tocan el oud y otros instrumentos musicales», subrayó Zair, que consideró esta cita como «una noche especial» que espera que quede en el recuerdo de los iraquíes.

Uno de los asistentes al concierto fue Ali Raad, estudiante de música y guitarrista, quien declaró a Efe que estaba «muy contento» de estar presente, pues este concierto «abre la puerta» a que los iraquíes puedan aprender más sobre la música.

«La música es vida y, cuando tocas o escuchas música, amarás la vida y amarás a todas las personas», indicó, para agregar que la noche fue simplemente «maravillosa».

Zainab Sami, una joven de 16 años que fue invitada por una amiga que es miembro de la orquesta, estaba sorprendida, ya que no esperaba que «la gente en Irak amara tanto la música», aseguró a Efe.

Tal ha sido su fascinación por esta noche que está pensando, incluso, en matricularse en música cuando acabe el bachillerato en Irak.

LA REHABILITACIÓN

El ministro iraquí de Cultura, Turismo y Antigüedades, Hasan Nazim, inauguró el teatro el pasado 20 de noviembre en presencia de un gran número de artistas después de más de un año de trabajos de rehabilitación, ya que este histórico teatro permaneció cerrado desde 2003 hasta el mes de mayo de 2020.

Sin embargo, pasaron años hasta que se puso la primera piedra de la rehabilitación, pues desde el primer momento estuvo obstaculizada por la falta de fondos públicos.

Desde noviembre, se celebra el Festival Internacional de Teatro de Bagdad, que ha hecho borrar el pasado donde solo se vivían bombardeos, saqueos e incendios en prácticamente toda la capital.

El teatro Al Rashid, ubicado en la zona de Al Saleheya, en el centro de Bagdad, fue levantado por una empresa franco-suiza en 1981 con la ambición de convertirse en una de las más importantes salas de Irak, que en aquel entonces era un destacado centro de la cultura en Oriente Medio. EFE