Sao Paulo confirma circulación comunitaria de variante ómicron en Brasil

Sao Paulo (EFE).- La ciudad de Sao Paulo, la mayor metrópoli de Brasil, confirmó este viernes la circulación comunitaria de la variante ómicron de coronavirus, después de la detección de la enfermedad en 3 pacientes más que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con otros infectados identificados.

En un comunicado, la Alcaldía de Sao Paulo señaló que se trata de 2 mujeres, de 22 y 65 años, y de un hombre, de 30, en casos aislados que «no están relacionados» con el primer paciente de esa variante en Brasil que no había viajado al exterior, un adulto de 67 años y que fue diagnosticado oficialmente el pasado 10 de diciembre.

La vigilancia sanitaria municipal indicó que con las 4 confirmaciones «es posible afirmar que se trata de casos de transmisión comunitaria». Otros 12 casos corresponden a personas viajaron en los últimos días al continente africano.

Los pacientes, de acuerdo con el reporte, «presentan síntomas leves, niegan viajes recientes y contacto con viajantes. Todos los enfermos están siendo acompañados por profesionales de salud y cumpliendo cuarentena en casa».

La Secretaría de Salud Municipal intensificó la aplicación de pruebas del método antígeno para pacientes con síntomas gripales, lo que también ayuda a identificar si se trata de covid-19 o de la gripe que azota la región sureste de Brasil en esta época del año.

Brasil, uno de los 3 países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos, contabiliza más de 22,2 millones de casos confirmados y casi 618.000 muertes, con 27 reportes de la variante africana ómicron y 5 en fase de análisis. EFE