Chile elige a Gabriel Boric como su nuevo presidente, Kast concede la derrota

El candidato presidencial por la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, saluda a simpatizantes tras votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales hoy, en el colegio electoral en la Escuela Patagonia de Punta Arenas (Chile). EFE/ José Miguel Cárdenas

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, está ganando este domingo la segunda vuelta presidencial en Chile contra el abogado ultraderechista José Antonio Kast  al obtener más del 55,18 % de los votos con el 92 % % de las mesas escrutadas (hasta las 18:00 hora Ecuador).

Incluso el candidato ultraderechista en las elecciones presidenciales de Chile, José Antonio Kast, felicitó a su contrincante, el izquierdista Gabriel Boric, por su «gran triunfo» en las urnas.

«Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió Kast en su cuenta de Twitter.

 Boric afirmó este domingo que será el presidente «de todos los chilenos» durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.

«Seré el presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes», expresó durante la conversación, una tradición que se realiza siempre en las elecciones chilenas. EFE