Políticos Susos

Leonard Durán

Como que la política ecuatoriana está llena de personajes al más puro estilo Suso.

¿Se acuerdan de Suso? Era un hombre pequeño, bonachón. Pocos, excepto los de su entorno, lo identificaban con nombre y apellido.

Fue el personaje que “entrevistaba” a Abadalá Bucaram, un comunicador político innato, como pocos en Ecuador. Aparecían los dos en la propaganda. Pero Suso casi nunca le preguntaba nada, pero era a él a quien le miraba.

“¿Te acuerdas Suso?” le interrogaba, más bien, Abdalá, y él mismo se contestaba.

Ahora abundan los Susos. Contrario a Suso, el personaje de pantomima de Abdalá, los actuales tienen aspiraciones políticas, aunque no hablen.

Comencemos por lo local. Empieza a barajarse nombres de posibles candidatos para la alcaldía Cuenca. Como la vez anterior, es posible que haya un racimo de aspirantes.

Pero, cual Suso, en estos dos años siete meses de gestión del actual alcalde no han dicho ni pío. Ni si esto está bien, ni si esto está mal. Nada cuestionan, nada proponen, nada lo ven bien, nada lo ven mal. O si algo ven mal, quieren que siga mal.

¡Qué tétrica que se ha vuelto la política local! Existe una abulia casi total. Se vive una “calma chicha”. Este mismo ambiente “susunezco” es perceptible en casi todas las ciudades.

¿Es que en tiempos de “movimientocracia” abundan los Susos? Los movimientos mismos, ¿son refugio de Susos pescadores a río revuelto? ¿De Susos mayores, dizques populares, rodeados de Susitos?

Claro que hay otros Susos que abren la boca solo cuando les conviene; otros que por acomodo se han vuelto Susos, y otros Susos hablando entre Susos.

La “Susocracia” invade la política cuencana. Qué decir para la Prefectura, en la que, según dicen, hasta obligan a actuar como Suso. ¡Qué cosas, no!

A nivel nacional también hay Susos. En torno a la conducción del país, sobre el rol que cumple la oposición, más que nada el correísmo, ¿ha dicho algo, por ejemplo, el señor Xavier Hervas? ¿Y los demás? Susos por conveniencia en unos casos; verborreicos, en otros.

Pero al contrario del Suso abdalacista, los Susos actuales, oliendo “encuestas fantoches”, pronto querrán salir del escondite. Se pelearán entre ellos para ver quién sale primero. Cual grillos emitirán sus chirridos en busca del poder, desde donde, como ahora, querrán que todos se vuelvan Susos. (O)