Ministerio de Transporte anuncia intervención en la vía Miguir-Yumate

La carretera Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate tiene una serie de problemas estructurales. XCA

GAD Provincial del Azuay tiene la competencia de la carretera.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció una intervención en al menos 16 kilómetros de la carretera Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate a pesar de que la vía es de competencia del Gobierno Provincial del Azuay.

Los trabajos se ejecutarán con la contratista Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco). El MTOP la considera como la única solución vial durante los primeros meses de las obras de estabilización del kilómetro 49, de la Cuenca Molleturo-El Empalme, que se contrataron la semana pasada por un monto de 7,3 millones de dólares y un plazo de ocho meses.

Las labores en la Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate consisten en un lastrado que incluye la limpieza de las cunetas, el cambio de los pasos de agua colapsados. Además, se ampliarán algunas zonas para evitar inconvenientes cuando se crucen dos automotores en sentido contrario.

Las obras se proyectan para los primeros días de enero de 2022 y con un plazo de alrededor de unos 15 días. Así lo confirmó ayer Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, quien aseguró que al tener esta carretera en buen estado se garantizará la circulación de los vehículos livianos y medianos.

La intención es que se utilice esta carretera de lastre hasta febrero de 2022, cuando la contratista prevé habilitar un paso lateral en el kilómetro 49. Cabe recalcar que los habitantes de Molleturo han realizado últimamente mingas en mencionado acceso para tratar de mejorar su estado.

Sobre la autorización del GAD Provincial del Azuay, Barsallo, respondió: “Nosotros jurídica y constitucionalmente tenemos que dar una solución emergente. Este es un tema urgente y no es un capricho, necesitamos dar una solución alterna a la movilidad”.

El subsecretario fue claro en decir que para iniciar la intervención en la Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate solo se espera el análisis técnico-presupuestario que está en proceso y se necesita de un documento del GAD Provincial. “Hoy (ayer) enviaré un oficio a la prefecta Cecilia Méndez para informarle que iniciaremos los trabajos para que nos de la autorización”, acotó.

Prefectura

La respuesta no se hizo esperar. David Jaramillo, director de Vialidad del Gobierno Provincial del Azuay, manifestó que la posición de la institución provincial “es no ingresar a esta vía hasta que no se resuelvan los temas internos” debido al alto grado de conflictividad social derivado de la minería.

“Las conversaciones, entiendo, de parte del subsecretario del MTOP, serán directamente con nuestra máxima autoridad”. Jaramillo acotó que el MTOP deberá contar con los permisos y los temas jurídicos para poder intervenir y utilizar recursos en una carretera que no sea de competencia de la cartera de Estado”.

Sin embargo, señaló que están a la espera de los acercamientos que se puedan hacer en estos días. (BPR)-(I)

Frenan labores   

 
Un grupo de pobladores de Molleturo obligaron ayer a los técnicos de la contratista Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) a suspender las labores de topografía y replanteo. Los habitantes se quejaron por la falta de socialización de las autoridades sobre las obras de estabilización.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) emitió pasado el mediodía de ayer un comunicado sobre el asunto, lo que impidió los trabajos de la empresa.

La cartera de Estado señaló que: “La empresa contratista Sudinco actualiza la información topográfica de manera ágil y urgente previo a una socialización”. “Hacemos un llamado al diálogo; el objetivo de todos es habilitar la vía en el menor tiempo posible”. (I)