14 puntos para carné de discapacidad

Las personas que deseen obtener su carné de discapacidad tienen que cumplir con algunos requisitos. XCA

Un total de 14 puntos tiene habilitados el Ministerio de Salud Pública (MSP) en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, para la calificación y recalificación de personas con discapacidad.

En Cuenca están en los centros de salud Carlos Elizalde y en el número 1. También hay uno en el de Santa Isabel, en el de Paute y en el de Nabón. Asimismo, uno está en el hospital Moreno Vásquez, de Gualaceo.

En Cañar están en el hospital Luis F. Martínez, y en el centro de salud tipo C, de La Troncal. En Morona Santiago están en el centro de salud INNFA y en el hospital Palora.

Igualmente, en el hospital básico de Sucúa – Pio XII; y en los centros de salud de Gualaquiza y en el tipo A de Limón Indanza. De igual forma hay uno en el hospital general Macas.

De acuerdo con el MSP, el proceso de calificación o recalificación de personas con discapacidad se lo hace por medio de una valoración bio-psicosocial en estos puestos de atención o incluso en los domicilios.

Requisitos

Entre los requisitos que se deben presentar están: la cédula de ciudadanía o visa (los extranjeros que residen en Ecuador de manera legal tienen que entregar su cédula de identidad).

El solicitante debe descargar una solicitud de calificación o recalificación que se puede obtener vía online de la página web del MSP, que es www.salud.gob.ec.

Además, debe tener un informe médico, que puede ser emitido por profesionales de la salud que formen parte de la Red Pública Integral de Salud del Ecuador.

Es decir, que pertenezcan al MSP, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) o al de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

Asimismo, pueden ser de la red privada complementaria, excepto consultorios privados, pues los documentos que emitan estos no tienen validez para este proceso.

Certificado

El certificado tendrá vigencia de un año y deberá contar con firma y sello original del profesional y del centro de salud al que pertenece. Los exámenes complementarios estarán vigentes por 12 meses.

Los pasos para acceder a este trámite son: solicitar una cita de atención médica para persona con discapacidad mediante la línea gratuita 171 (opción 4) o a través del portal: www.citas.med.ec.

Una vez cumplido esto, se debe acudir al establecimiento de salud que le fue asignado. Debe llevar todos los requisitos y estar 30 minutos antes de lo señalado.

De acuerdo con el MSP, el carné de discapacidad en los centros de salud puede ser tramitado por un familiar o una persona que tenga la autorización legal del paciente. (CSM)-(I)

SOLICITANTES

Lucía Morales tiene 64 años y sufre de ceguera tras sufrir un accidente de tránsito en marzo de este año. Ella lleva seis meses en el trámite para conseguir su carné de discapacidad y aún no lo logra.

“Logré tener una cita y me salió que debo ir a La Troncal. Por mi condición no puedo ir y he pedido que me atiendan aquí en Cuenca porque se hace casi imposible viajar, pero no me han dado una respuesta…”, señaló.

Algo similar le ocurre a Raúl Cáceres, quien tiene un problema de sordera y que necesita su carné. Desde hace ocho meses comenzó el proceso y no pudo concluir porque le pidieron exámenes complementarios.

“Me dijeron que tengo que sacar otros exámenes porque los que tenía ya perdieron vigencia. Ahora debo esperar hasta enero o febrero para sacar una nueva cita…”, precisó.