Cuatro años le tomó a Paola Bonilla ser la ecuatoriana más veloz en maratón

Paola Bonilla Maratón
Paola Bonila junto a su pacer Kevin Fárez en la pista de Miraflores.

Conseguir un récord nacional conlleva un sinnúmero de factores. La cuencana Paola Bonilla figura entre las atletas más veloces del Ecuador al consolidarse como la mejor maratonista mujer de todos los tiempos. En el proceso, mucha agua tuvo que pasar bajo el puente, recuerda su entrenador Julio Chuqui.

Septiembre 2017: En la calle Las Herrerías, Jefferson Pérez le puso en contacto con Paola Bonilla, quien había decidido dejar el triatlón y dedicarse al maratón. Chuqui aceptó el reto y empezó a estructurar el plan de trabajo.

¡Sorpresa! “Al revisar los primeros resultados químicos sanguíneos de la deportista, tenía 11.3 de hemoglobina, estaba anémica”. El plan inicial se vino abajo. La prioridad era normalizar los parámetros fisiológicos. Les tomó tiempo, pero lo consiguieron.

Enero 2018: El volumen de trabajo empezó a ser más intensivo, pero un fuerte dolor en la rodilla de la deportista detuvo el curso normal de la planificación por casi 15 días. Bonilla algo desconcertada y desilusionada estuvo a punto de dejar el entrenamiento.

Junio 2018: Más fuerte en la parte física y mental, Bonilla corrió el Medio Maratón de Guayaquil. Fue tercera con 1h20m28s.

Octubre 2018: Bonilla experimentó sus primeros 42,195 km en el Maratón de Guayaquil. Se ubicó segunda en la General Damas con 2h52m53s. El tiempo le incomodó, no a Chuqui. “Yo estaba tranquilo porque al ser su debut tenía que saber en qué consiste correr maratón”.

Abril 2019: Bonilla es novena en el Maratón de Viena, Austria, con 2h44m41. Bajar ocho minutos en seis meses hizo que cambie su forma de pensar respecto a su futuro.

Julio 2019: En los Juegos Panamericanos de Lima alcanza un noveno lugar con 2h40m38s. En casi tres meses bajó otros cuatro minutos. La evolución es progresiva y cada vez más satisfactoria.

Diciembre 2019: En el Maratón de Valencia remata en el puesto 24 con 2h34m49s. “En ese momento nos pusimos a soñar en una marca olímpica que era de 2h29m30s”, indica Chuqui.

Marzo 2020: En el mejor momento de la deportista, la Organización Mundial de la Salud eleva al grado de pandemia a la COVID-19. Se suspenden los entrenamientos presenciales y posterior se postergan los Juegos Olímpicos de Tokio.

Septiembre 2020: Con el retorno progresivo a los entrenamientos presenciales, el equipo de Chuqui realiza un campamento de 21 días entre Loja y Zamora Chinchipe.  En una prueba de observación, Bonilla sorprendió al correr 10.000 metros en 34 minutos.

Octubre 2020: En el Mundial de Medio Maratón de Gdynia, Polonia, estuvo cerca de pasar a la historia del deporte ecuatoriano al cruzar la meta en el puesto 44 con 1h11m48s. Quedó a ocho segundos del récord nacional en poder de Martha Tenorio desde 1998.

Diciembre 2020: En el Maratón de Valencia cruzó la meta en el puesto 14 con 2h28m24s, marca que le dio la clasificación a la cita olímpica.

Mayo 2021: Como preparación consigue un cuarto lugar en 10.000 metros con 34m12s65c durante el Campeonato Sudamericano Absoluto de Guayaquil.

Agosto 2021: En el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio remató en el puesto 60 con 2h43m30s. “Las cosas no se dieron, hay que admitirlo, ella sabe y lo reconoce… Son esos reveces que permiten hacer correctivos”, dice Chuqui.

Diciembre 2021: En el quinto día del mes, en el Maratón de Valencia es décimo sexta con 2h27m38s, nuevo récord nacional. Pulverizó las 2h27m57s que registró Martha Tenorio en 1999. “Tenemos la plena seguridad y confianza que hay madera para seguir mejorando. Cada vez es más complicado, pero estamos hablando de ritmos de 3.30 el kilómetro, algo que muchos varones no lo hacen corriendo en la calle 10 kilómetros. Vamos a tratar de manejar las cosas con calma, humildad, paciencia y sobre todo mucha responsabilidad”.

Rumbo a Paris 2024

Muchos piensan que el entrenamiento es correr y correr, pero es amalgamar una serie de factores. Los tendones, las rodillas y las articulaciones deben estar fortalecidas; los ligamentos debidamente elásticos y fuertes para aguantar las cargas. La fuerza es fundamental porque con más fuerza impulso más mi pierna y me voy más hacia adelante.

Yo doy mucha importancia al trabajo de la técnica, porque permite desplazarse con mayor fluidez. Si amplío el paso dos centímetros en cada zancada, pues voy a ahorrar energía. He escuchado, el maratonista requiere resistencia, sí, pero la resistencia apoyada con estos otros elementos le permiten tener un mejor resultado.

La recuperación también es fundamental… El entrenamiento de alto rendimiento es una agresión al organismo, entonces debe haber tiempo para la supercompensación… Todo no sería posible con apoyo de un equipo interdisciplinario…

Entonces queremos amalgamar todos esos factores… En París queremos ser protagonistas, esperemos al menos tener un top 20 siendo realistas y sin perder el optimismo. En los tres últimos Juegos Olímpicos no hemos tenido maratonistas sudamericanas entre los 20 primeros. (BST)-(D)