En Azogues alistan caravana motorizada por fiestas de la Virgen de la Nube

Las autoridades municipales y representantes de la Comunidad Franciscana presentaron hace unos días atrás la agenda por la fiesta de la Virgen de la Nube. Archivo

La celebración del 1 de enero cuenta con los permisos de los organismos competentes.

La imagen de la Virgen de la Nube recorrerá alrededor de 50 kilómetros (km) entre calles y avenidas de la ciudad de Azogues. La fiesta de la patrona de la capital provincial del Cañar se llevará a cabo el próximo sábado -1 de enero de 2022- y se caracterizará por una caravana motorizada.

Las autoridades eclesiásticas y municipales desarrollarán la caravana motorizada por segundo año consecutivo debido a la pandemia de la COVID-19. El propósito, evitar los posibles contagios que generaría una aglomeración de miles fieles que acostumbran a llegar de otros cantones y provincias del país.

De acuerdo con Hortensia Delgado, directora de Gestión de Riesgos del Municipio de Azogues, se cuenta con los respectivos permisos de los organismos de control para llevar a cabo los actos previos y la caravana motorizada, pues se tramitó con anterioridad los permisos y se cumple con las disposiciones del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) nacional.

Así también lo confirmó la Intendencia General de Policía del Cañar, a diferentes medios de comunicación de la localidad. La festividad tiene aprobada el plan de contingencia y el protocolo de bioseguridad respectivo para que se pueda desarrollar los actos sin mayores contratiempos.

Actividades

Las actividades previas a la fiesta del 1 de enero de 2022 iniciarán mañana, a las 09:00, en el Santuario Franciscano, con el Triduo en honor a la Virgen de la Nube, que concluirá el jueves. Los actos continuarán el viernes, a las 18:00, también en el Santuario, con la víspera que se caracterizará por una celebración eucarística y una noche de luces.

El sábado (día principal de fiesta), a las 09:00, en el Santuario Franciscano, se celebrará la misa solemne; y posteriormente, será el recorrido motorizado con la imagen de la Virgen de la Nube por las principales calles de Azogues.  

El recorrido saldrá del Convento Franciscano por la calle San Francisco y avanzará por la 4 de Noviembre hacia el centro. Se recorrerán diferentes arterias viales incluso de las parroquias rurales de Guapán y Javier Loyola para retornar al Santuario.

Los organizadores de la festividad religiosa piden a la ciudadanía que adornen los balcones de las casas por donde pasará la imagen de la Virgen de la Nube.

Los miembros de la Policía Nacional, Guardia Ciudadana, del Servicio Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Semertaz), entre otras instituciones de socorro se encargarán de los controles con el afán de evitar posibles aglomeraciones, sobre todo, a lo largo del recorrido que se prevé dure más de tres horas.

Cabe recalcar, las eucaristías se celebrarán con el aforo limitado (50 %), además que serán transmitidas por las diferentes plataformas y redes sociales institucionales al igual que la caravana motorizada. (BPR)-(I)

DETALLE

Wilfrido Rivera, gobernador y presidente del COE provincial del Cañar, se reunirá esta semana con los organizadores del pase del Niño Manuelito -que se cumplirá el 9 de enero- para definir la hoja de ruta a seguir. Rivera adelantó que la opción sería una caravana motorizada. (I)