Este será el presupuesto 2022 del Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay

La tesorería municipal de Cuenca. Archivo El Mercurio

El Municipio de Cuenca como la Prefectura del Azuay, tienen aprobado el presupuesto para el 2022 que se destinará en un sinnúmero de obras para la ciudad y la provincia.

El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó el presupuesto del Municipio de Cuenca. Este es de USD 265’855.177, es decir USD 42’189.755 más que el de 2021, que fue de USD 223’665.422.

Según el Plan Operativo Anual (POA) del 2022, existen varios proyectos y obras a ejecutarse el próximo año por parte del Municipio, en diversas dependencias. En lo que se refiere a Obras Públicas destaca la denominación de los siguientes proyectos: repavimentación de vías urbanas, fase 2 de la ciclovía, reposición de vías de adoquín en varios tramos, reposición de vías con pavimento rígido, reposición de veredas, mantenimiento de vías de lastre o tierra, estabilización del muro de riesgos de la ciudadela Jaime Roldós, mantenimiento de puentes, pasos a desnivel, escalinatas, plazas y parques, readecuación de siete piletas, restauración de la Casa de la Mujer, mantenimiento de la Plazoleta del Rollo, construcción del Mirador de Turi, mercados estratégicos en parroquias rurales, construcción del centro de desarrollo del mercado 27 de Febrero, reconstrucción del mirador Loma de Cullca en su fase 1, construcción del complejo deportivo La Gloria, remodelación de la casa comunal del barrio Bosque de Monay II.

Los proyectos con la Unidad Ejecutora de Obras Públicas destacan: rehabilitación del aeropuerto Mariscal Lamar, mejoramiento vial en el Despacho-El Valle, mejoramiento del mercado de Ricaurte, mejoramiento vial en la avenida Ricardo Muñoz (Baños), mejoramiento del mercado de El Valle y Ricaurte, por mencionar algunos.

Prefectura del Azuay

En cambio, la Cámara Provincial del Azuay aprobó un monto de USD 68’375.401, con un presupuesto financiando de USD 55’959.571,30 y un presupuesto complementario de USD 12’415.830.

El presupuesto del año 2022 reporta, además, un incremento de USD 17’699.345,81 frente al presupuesto reformado del año 2021.

De acuerdo con las competencias del Gobierno Provincial del Azuay, la vialidad, el riego, la participación y desarrollo comunitario y equidad de género presentan los mayores rubros de inversión, representando el 78.58% del total del presupuesto. (JRU) (I)