Termina estado de excepción en cárceles del país

Alexandra Vela, ministra de Gobierno. / Archivo

El gabinete estorial de Seguridad del gobierno resolvió que las Fuerzas Armadas continuarán respaldando la labor de la Policía Nacional, y proporcionarán seguridad en el perímetro externo de los centros de privación de libertad.

La decisión se produce a propósito de la culminación del estado de excepción previsto para este martes.

En el gabinete -que fue dirigido la última semana por Alexandra Vela, ministra de Gobierno- se analizó la situación actual del Sistema Nacional de Rehabilitación Social y las medidas que adoptarán frente a la culminación del estado de excepción.

Los miembros de las Fuerzas Armadas participarán en las operaciones del control de porte y tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos, conforme a la ley, y se intensificarán las acciones preventivas, disuasivas y patrullajes en vías de acceso a las cárceles del país.

Al interior de los centros se mantendrán las fuerzas de reacción para una actuación inmediata, conforme a la normativa y los protocolos de seguridad vigentes. Estas acciones de control tienen como finalidad mantener el orden en los centros penitenciarios, informó este domingo la Secretaría General de Comunicación (Segcom).

El 28 de noviembre con el decreto 276, Guillermo Lasso, presidente de la República, ordenó la renovación del estado de excepción en todos los centros de privación de la libertad que integran el sistema de rehabilitación social a escala nacional por treinta días adicionales.

Según el régimen, la disposición tiene la finalidad de precautelar los derechos de los detenidos como grupo de atención prioritaria, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de los miembros de la Policía Nacional, y controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario, y restablecer la convivencia pacífica. (SCC)-(I)