Ministerio de Transporte dispondrá de USD 35 millones para obras, principalmente en Azuay

Representantes del MTOP se reunieron ayer con los asambleístas del Azuay. Cortesía

Asambleístas convocaron a reunión para conocer agenda de intervención y plan de concesiones.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispondrá, en el 2022, de alrededor de 35 millones de dólares para nueve proyectos viales que beneficiarán, sobre todo, al Azuay. El anuncio se conoció ayer durante una reunión entre representantes de dicha cartera de Estado y los asambleístas de la provincia.

Los nueve proyectos viales corresponden a la segunda fase de intervención de los puntos críticos de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, así como de la Cuenca Molleturo-El Empalme junto con los trabajos de estabilización del kilómetro 49 de esta misma carretera hacia Guayaquil.

De igual manera, un mantenimiento en la Panamericana Norte; la atención de los tramos conflictivos en la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón; Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza; y, Paute-Guarumales-Méndez.

También consta la terminación de los estudios para la ampliación a cuatro carriles de la carretera hacia los cantones orientales del Azuay (Gualaceo-Paute); además de la entrega del anticipo económico para la construcción del puente sobre el río Upano, en la provincia oriental de Morona Santiago.

Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura y Obra Pública, detalló que en el próximo año se destinarán más recursos para las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago a pesar de que el presupuesto general del MTOP será de 320 millones de dólares en relación a los 420 millones del 2021.

La viceministra citó, por ejemplo, que en el año anterior se contó con tan solo ocho millones de dólares para Azuay y Cañar, “lo que estamos haciendo es incrementar de manera significativa el presupuesto”. Aseguró que son varias obras que se han venido esperando durante mucho tiempo y que están dentro del presupuesto 2022.

Encuentro

El encuentro entre los representantes del MTOP y los asambleístas se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Cámara de Comercio de Cuenca, a puerta cerrada. La cita la convocaron los legisladores para conocer la realidad y el presupuesto vial del próximo año.

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret comentó, previo a la reunión, que se busca establecer una agenda de trabajo de lo que será la ejecución del presupuesto 2022. “Entendemos que allí existen recursos que se han destinado para la red vial estatal, necesitamos saber cuánto se va a asignar”. También, conocer en qué condiciones se concesionarán los ejes viales del Austro anunciados por el actual Gobierno Nacional.

Los anfitriones esperaron ser parte del encuentro; sin embargo, no se les permitió ingresar. Fabián Andrade, presidente de la Cámara de Comercio, observó que los sectores productivos han resuelto elevar su voz de protesta desde el mes entrante por las “inequidades”, principalmente en materia vial.

Asimismo, un grupo de representantes del Frente Ciudadano por la construcción del nuevo acceso sur a Cuenca tampoco pudo ingresar. Ellos criticaron que el 26 de noviembre pasado debía darse un primer diálogo para tratar dicho proyecto; no obstante, quedó suspendido. (BPR)-(I)

DETALLE

Marcelo Cabrera, titular del MTOP, escribió en Facebook: “Una reunión muy productiva con los asambleístas del Azuay. Sumar esfuerzos para la conectividad con base al diálogo es fundamental”. Anunció una nueva reunión con los alcaldes y la prefecta.

Molleturo: socializan intervención en km 49

La Subsecretaría Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Gobernación del Azuay y la contratista Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) se reunieron ayer con pobladores de Molleturo. El propósito fue informar detalles sobre las obras de estabilización del kilómetro  49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

La reunión -que se prolongó hasta la tarde- tuvo lugar en la plaza central de la parroquia Molleturo. En el evento se dio a conocer, por ejemplo, que los trabajos iniciaron el pasado lunes 20 de diciembre con labores de replanteo y topografía para que en los próximos días ingrese la maquinaria al sitio, así como las alternativas viales para la población y responder algunas dudas. 

El encuentro se dio tras la marcha pacífica que protagonizaron el pasado jueves los habitantes de Molleturo por las calles céntricas de Cuenca. La población en ese entonces exigió una socialización y tránsito libre por la zona de intervención. (I)