Alcalde decidirá continuidad de directores

El alcalde Pedro Palacios se reunió ayer con funcionarios de la EMAC-EP para evaluar el trabajo.Cortesía

El alcalde Pedro Palacios pidió la renuncia a los jefes departamentales después de las fiestas del 3 de Noviembre, con el objetivo de evaluar su rendimiento en los respectivos cargos.

Por el momento no se ha registrado ningún cambio. Lizandro Martínez, procurador síndico del Municipio de Cuenca, recordó que los puestos de los funcionarios que están al frente de una dirección y/o subdirección son de libre nombramiento y remoción, por lo que el alcalde

puede disponer de los mismos en cualquier momento y situación, a excepción del secretario general del Concejo Cantonal.

Además, agregó que los gerentes de las empresas públicas dependen de un nombramiento por parte del Directorio, presidido por el alcalde, previa presentación de una terna.

En este contexto, señaló que la decisión que tome Palacios sobre nombrar, designar, ratificar o no la renuncia es amparada en la Ley. “El señor alcalde en este momento tiene la última palabra, pues son valoraciones que él debe hacerlas estrictamente”.

Desde ese punto de vista, Martínez también comunicó que aún no ha habido cambios en la Corporación Municipal.

Similares criterios

Patricio Ortiz, director general de talento humano del Municipio de Cuenca, coincidió con el criterio de Lizando Martínez. “Los puestos de los directores y geren-

tes son cargos de libre remoción y no es siquiera preciso que cada uno de ellos presenten su renuncia, ya que siempre que aceptamos una función, que es de estricta confianza del alcalde, estamos también conscientes que cualquier momento podría buscar mejores rumbos dentro de una dirección o una empresa”, dijo.

En este sentido, señaló que todos los años, como una especie de “acto protocolario”, los directores y gerentes, “por delicadeza” ponen a disposición del burgomaestre los cargos que les han sido confiados. “Hasta ahora no ha habido cambios; hasta ahora se ha mantenido al actual equipo”, dijo Ortiz.

“El alcalde siempre tiene la última palabra en base al trabajo y planificación que tenga. En cualquier momento puede tomar una decisión, bien sea al final de año o inicios de temporada.

Lo que sí le puedo asegurar es que en esta administración se ha venido trabajando de manera muy intensa en una administración y planificación de la ciudad de Cuenca a muchos años, lo que ha generado tal vez que se deba refrescar algunas direcciones.

El alcalde quizás lo decidirá en su momento, mal haría en anticiparme en decirle que se tomará unos días, meses o que no habrá cambios, es una decisión muy personal”.

Nombramientos

Por otra parte, Patricio Ortiz, director general de Talento Humano, se refirió sobre la apertura de concursos para nombramientos que habrá el próximo año a nivel municipal.

“Dentro de la plataforma del Ministerio del Trabajo, por disposición del alcalde, hemos inscrito cerca de 100 partidas que podrían ser consideradas o no para estos concursos. La administración actual no es muy cercana a otorgar nombramientos al azar, siempre nos apegamos a la Ley”, dijo.

Acotó que los concursos se irán llevando de acuerdo a la disponibilidad económica y de tiempo, ya que estos procesos implican la supervisión de varios funcionarios del Municipio de Cuenca y Ministerio del Trabajo. “Este año, por ejemplo, hicimos un concurso de siete u ocho partidas, lo que demandó un gran trabajo. Requerimos de espacios públicos muy amplios, tuvimos la colaboración de la Universidad Católica, Universidad del Azuay que nos colaboraron con sus salas de computación para la rendición de pruebas… Para una partida teníamos alrededor de 400 aspirantes porque es un concurso abierto a nivel nacional”.

Algunos cambios

Síndico

Antes: Cristina León (subrogante de José Saud). Ahora: Lizandro Martínez

-Comunicación

Antes: Lorena Chérrez. Ahora: Belén Buchelli

-Consejo de Salud

Antes: Miriam Silva (renuncia). Ahora: Julio Molina

-EMAC

Antes: Dora Ordóñez (renuncia). Ahora: Wolfram Palacios

-EMUCE

Antes: Wolfram Palacios. Ahora: Milton Cabrera (subrogante)

-Bomberos

Antes: René Lucero. Ahora: Jorge Torres (encargado) NOTA: Estos cambios no tienen nada que ver con la disposición de cargos que pidió el alcalde a los directores y gerentes. (JMB) (I)