Año 2022

Luis Ochoa Maldonado

Al fin del 2021, que esperábamos sea el comienzo del fin de la pandemia del COVID-19, con el plan exitoso de los primeros cien días de gestión gubernamental, con la vacunación masiva. El anhelo se traslada al año próximo, si continuamos en la senda de recatos en lo atinente al comportamiento social. El contexto mundial es el que define la posibilidad de salir de la crisis sanitaria, cuando a nivel global se proteja a la población, en su conjunto, para evadir la aparición de cepas mutantes, que de no hacerlo ampliamos la inequidad incrementada en la epidemia, en donde la pobreza aumenta de manera geométrica en los países con menor desarrollo.

En nuestro medio el antiguo maleficio del aislamiento en vías de comunicación, agravado por el descuido inveterado de un centralismo abusivo, con abulia de autoridades locales, que deja a las provincias del sur en la práctica aislado del resto de la geografía patria. Algo habrá que hacer para salir del olvido en esta situación que maniata a las iniciativas del turismo, del comercio y la producción, la palabra lo tienen quienes manejan el poder, incluidos los asambleístas que poniendo por delante los intereses de la región, hagan un alto a sus diferencias ideológicas y se unan para estudiar y planificar soluciones viales a  mediano y largo plazo, que unan a Guayaquil, Machala, Loja y Macas al menos en condiciones favorables y de intercambio seguro, diferentes a las conexiones que ahora padecemos.

Siempre presente la esperanza de ver mejoradas las condiciones de vida de nuestra población ante un nuevo año, que se lo puede hacer sin duda al generar fundamentalmente espacios de trabajo para la gente, lo que evitaría la migración ilegal con sus enormes riesgos. El poner dedicación en la organización de los servicios de salud y educación, maltrechos aún más en la pandemia, que empeora la desigualdad, de los que pueden acceder a los servicios privados versus a quienes claman atención en los de carácter público, esquilmados. Soñar no cuesta nada, pero estoy seguro que si se une la comunidad se puede conseguir esto y mucho más, para no concluir como el poeta que los sueños, sueños son.  (O)