Bomberos de Cuenca acudieron a emergencia en Zaruma

Equipo especial del Cuerpo de Bomberos de Cuenca trabaja en la zona de emergencia en Zaruma. Cortesía

Miembros del equipo Urban Search and Rescue (USAR), del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, iniciaron el monitoreo de movimiento de estructuras en los alrededores del socavón que se formó en el centro de Zaruma.

Integrantes de esta unidad especializada en tareas de búsqueda y rescate en espacios urbanos viajaron el último lunes hasta este cantón de la provincia de El Oro, para apoyar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Son dos grupos de rescatistas divididos en evaluadores y técnicos, quienes permanecerán en esta zona, que está declarada en emergencia por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con un reporte del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, para la evaluación usan equipos especiales conocidos como SENTRY, que son dispositivos que detectan los movimientos de estructuras inestables.

Estos artefactos tienen un láser que permite supervisar de forma continua los desplazamientos detectados y presentan las variaciones para un seguimiento en tiempo real.

Tecnología

Carlos Moreno, ingeniero civil y especialista es estabilización de estructuras, explicó que estos equipos pueden detectar un movimiento de estructura de dos milímetros (mm) a una distancia de 50 metros (m).

“Se trata de equipos de alta tecnología con los que cuentan los bomberos de Cuenca, tienen una mira telescópica que ayuda a apuntar con precisión el objetivo a supervisar…”, señaló.

Permiten también a los bomberos en intervención contra incendios y a los equipos USAR ser alertados por una alarma visual y sonora cuando hay alguna vibración estructural.

Por otra parte, Isabel Cueva Ortega, titular de la Coordinación zonal 7, del Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer participó en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de El Oro.

La funcionaria anunció la presencia de técnicos de MSP que analizarán la repotenciación del hospital Humberto Molina, con el fin de brindar atención oportuna a los habitantes de Zaruma.

Hospital

Y es que los pacientes que tenían que asistir al Centro de Salud tipo A, que hay en Zaruma, son referidos hasta este centro hospitalario, mientras se evalúa la estabilidad de esta infraestructura.

Fulton Serrano, gobernador de El Oro, igualmente ayer llegó hasta la sala situacional del punto de mando unificado para evaluar las acciones ejecutadas para atender a emergencia.

Serrano confirmó que las FF.AA., Policía Nacional y otras autoridades de control intensifican sus operativos en Zaruma para clausurar las minas donde haya minería ilegal.

Y es que fueron las actividades mineras irregulares las que provocaron el hundimiento en Zaruma, que ha derivado en el colapso de tres casas patrimoniales. (CSM)-(I)

MITIGACIÓN

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó que buscan estandarizar una metodología que permita la mitigación de los efectos negativos de la subsidencia en Zaruma.

Técnicos de esta institución hicieron un recorrido por la zona del hundimiento, para dar seguimiento a las acciones, acuerdos interinstitucionales y verificar trabajos de respuesta a la emergencia.

Estuvo también personal de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR); y de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT).

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ejecutan operativos diarios con el fin de identificar y clausurar minas ilegales