Este año en Cuenca se han matriculado 100.820 vehículos

Entre enero y la primera semana de diciembre de este año 91.888 vehículos fueron matriculados en Cuenca.

Terminó ayer el servicio de matriculación de vehículos en Cuenca correspondiente al año 2021. Así lo confirmó la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca.

Hasta este día la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tuvo habilitado el sistema informático para matricular automotores, que es el que usan los municipios de todo el país.

De acuerdo con un comunicado de la EMOV EP, el proceso se reanudará a partir del 14 de enero de 2022 cuando el Servicio de Rentas Internas (SRI) también comience la recepción de trámites.

La EMOV EP comunicó asimismo que la atención de matriculación en línea, que se hace en la página web: www.emov.gob.ec, del periodo 2021, finalizó el miércoles 15 de diciembre.

Histórico

Entre enero y ayer 100.820 vehículos fueron matriculados en esta ciudad. En todo 2020 este número llegó a 87.581. Es la primera vez que supera los 100.000.

Igualmente en 2021 un total de 121.840 carros y motocicletas cumplieron con la Revisión Técnica Vehicular (RTV), que es un requisito previo para hacer la matriculación.

En 2013 la EMOV EP matriculó 79.567 automotores y motos; en 2014: 84.176; en 2015: 89.864; en 2016: 85.961; en 2017: 86.966; en 2018: 94.924; y en 2019: 92.601.

Suspensión

Mario Tamayo, abogado, recordó que se exoneró de multas a los vehículos cuya placa termina en nueve y que no fueron matriculados en el mes que les correspondía, es decir en octubre.

Pues así lo resolvió, mediante la Resolución Nro. 310-28-10-2021-EMOV EP, la municipalidad, en vista de que en algunos días de ese mes se suspendió la matriculación por un ataque informático que sufrió la ANT.

En enero podrán ser matriculados los vehículos de todas las placas. En febrero en cambio los que culminen en uno; en marzo en dos; en abril en tres; en mayo en cuatro; y en junio en cinco.

Asimismo, en julio los que terminen en seis; en agosto en siete; en septiembre en ocho; en octubre en nueve; en noviembre en 0; y finalmente en diciembre los rezagados.

Multas

Quienes no matriculen en el tiempo correspondiente deben pagar una multa de 50 dólares, y para los que no hagan la RTV la sanción es de 20 dólares.

Sandra Tacuri, abogada e investigadora en legislación de tránsito, explicó que, por una orden de la ANT, las licencias que caducaron desde el 1 de enero de 2020 tienen vigencia hasta el 31 de marzo de 2022.

No obstante, los conductores deben presentar el pago original de la especie; el turno impreso, obtenido en la página web de la ANT; y la licencia caducada (la denuncia en caso de robo o pérdida). (CSM)-(I)

MATRICULACIÓN ONLINE

En Cuenca se podrá hacer la renovación completamente online de la matrícula de los vehículos. Esto en el sistema de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca.

Para esto los usuarios primero tienen que ingresar a la página web: www.emov.gob.ec, seleccionar el botón de servicios y hacer click en la opción que está identificada como: renovación de matrícula.

Segundo: deben escribir la placa de su automotor y hacer click en la opción: validar (el sistema le hará conocer y validará los requisitos que se deben cumplir para continuar con el trámite).

Tercero: tienen que aceptar que la información que ingresarán será verificada y digitar sus datos (en el botón de ayuda se desplegará una imagen con un ejemplo de la información que debe ser ingresada).

Cuarto: la plataforma enviará un código de verificación a su correo electrónico, el cual deberá escribirlo para finalizar el trámite (es importante que revise que la dirección de su correo electrónico sea la correcta).