Azuay tiene listo el arsenal para Nacional de Marcha en Machala

Azuay Nacional de Marcha
Paula Torres y Bryan Muñoz entrenan con un sector aledaño al parque de La Madre. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Bryan Muñoz es uno de los seleccionados por Azuay para el Campeonato Nacional de Marcha que se llevará a cabo el próximo ocho de enero en Machala. Hace tres años incursionó en el atletismo con el profesor Julio Chuqui quien vio en él condiciones para la marcha atlética.

Hoy entrena 20 km bajo la planificación de Luis Urgilés con el objetivo de clasificar a certámenes internacionales. En la capital bananera buscará el cupo al Sudamericano de Lima, a realizarse la primera semana de febrero.

Muñoz, por el momento, concentra toda su atención en el deporte, aunque no pierde de vista la posibilidad de estudiar para ser nutricionista. También es un aficionado de la cocina tradicional y gourmet. En 2020, durante el confinamiento, se dedicó un poco a mejorar la técnica en el arte culinario.

Julio Chuqui, coordinador de entrenadores de atletismo de la Federación Deportiva del Azuay, está seguro que ocho marchistas azuayos tienen buenas posibilidades de clasificar al Sudamericano de Lima.

“Al ser un Nacional Interclubes, algunos decidieron competir por clubes y no por la provincia. Nosotros respetamos, sus razones tendrán. Nosotros como ente federativo velamos para que los que compitan por la provincia lo hagan de la mejor manera posible”.

Marchistas experimentados como Paola Pérez, Andrés Chocho, Daniel Pintado, Mauricio Arteaga, Magaly Bonilla, competirán en 20 y 35 kilómetros, pero por sus respectivos clubes, recalcó el profesor Juan Chocho. (BST)-(D)

Nómina de Federación Deportiva del Azuay

  • U16 Damas (3 km): Dayana Barreto, María Elena Portilla, Camila Quito.
  • U16 Varones (5 km): Juan Pintado, Óscar García, Sebastián Barrera.
  • U18 Damas (5 km): Daniela Litardo, Manuela Piñacela, Tania Hugo.
  • U18 Varones (10 km): Alejandro Guillermo, Jonathan López.
  • U20 (10 km): Sara Encalada, Melisa Quituisaca, Saúl Wamputsrick, Samuel Aldas, Edison Ayabaca.
  • Adultos 20 km: Paula Torres, Bryan Muñoz.
  • Adultos 35 km: Nathaly León.