El mundo para 2022 (I)

Gerardo Maldonado Zeas

Las primeras horas del 2022 le encuentran al mundo convulsionado por la aparición y contagio masivo de la variante Omicron del Covid 19. Tal parece que estaremos algún tiempo conviviendo con este virus, por lo cual la vacunación y el cuidado personal, con medidas sanitarias, como las que se adoptaron en 2020, podría mitigar la pandemia.

La realidad de Afganistan ahora bajo la égida de los talibanes, ha causado pavor en el mundo, porque se avecina una catástrofe de hambre sin precedentes, lo cual generaría muertes masivas sobre todo en 3,2 millones de niños en situación de hambruna severa. Un mundo impotente para remediar esta tragedia, sin visos de solución.

Se recrudece la tensión entre potencias. Biden busca alianzas con los europeos y asiáticos. Se avecinan mayores roces de China, especialmente con Taiwan.  Los primeros meses de 2022 encontrarán a Rusia en graves conflictos con Ucrania por la posesión del gas.

En 2022 habrá 12 elecciones importantes, las de Brasil y Colombia podrían dar un giro hacia la izquierda con Lula da Silva y Gustavo Petro. En Francia Macron se enfrentará a la reelección.  Biden medirá su popularidad con las elecciones de medio período; mientras se prevé que Irlanda del Norte se aleje aún más del Reino Unido tras un año de brexit.

También habrá cambios políticos en Corea del Sur, Filipinas, Australia y Hungría. Y tal como vaticinan los especialistas en geopolítica “el futuro de dos países en grave crisis, Libia y Líbano podría decidirse en sendas votaciones, y las elecciones en Kenia influirán en la inestabilidad de África oriental”.

La crisis del transporte marítimo, con costos nunca antes previstos por el uso de contenedores, harán que las mercancías vayan al alza. Y aunque el precio del petróleo seguirá con el promedio de los últimos meses de 2021, cualquier conato político mundial, podría dispararlo.

Sobre Ecuador, hay mucho de qué hablar, porque será un año político con la preparación de las elecciones de alcaldes, prefectos, y concejales. Ya suenan los nombres de posibles candidatos, y como siempre hay de todo….(continuará) (O)