Iniciamos el 2022

José Chalco Salgado

            Iniciamos. ¡Vamos ahí! De hecho, no es una carrera por la meta o el fin; es un camino hacia objetivos comunes y renovados.

            El año que inicia hoy trae retos para Latinoamérica. Su recuperación económica y el urgente incremento del nivel de vacunación de la población es imperativo. La crisis alimentaria y los conflictos propios a la inseguridad marcada por el narcotráfico, tienen que ser un objetivo sensato a solucionar por parte de los Estados. Argentina por su lado, requiere de trascendentales medidas económicas que puedan sostener su nivel de inflación que se agrava.

            Las últimas elecciones de Honduras y Chile marcan una especie de pulso hacia el retorno de gobiernos de izquierda. En este nuevo año será Colombia y Brasil quienes lleven adelante procesos de elecciones presidenciales anunciándose desde ya confrontaciones entre tendencias de derecha e izquierda.

            Estados Unidos podría seguir en la búsqueda de fórmulas que le permitan conservarse en el centro de la estructura geopolítica, o en su defecto mantenerse en líneas periféricas que muestran un declive en su fortaleza internacional frente a la China. También habrá elecciones a los dos años del gobierno de Biden, las cuales vienen marcadas por una atmósfera de inquietudes sobre la denominación de ser el “presidente de la recuperación”, aquello por la inflación económica presente.

            Las fricciones asumidas entre EE-UU y China se situarán con fuerza en el mar de la China Meridional y Taiwán, además en la carrera tecnológica e incluso en la búsqueda por mostrar fortaleza y conquista asiática en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.

            El Ecuador tendrá el empuje de un sector privado sensible y decidido hacia mejores días. La fortaleza -una vez más- estará en su gente antes que en las políticas de gobierno. Se realizarán ajustes en el equipo del Presidente hacia lograr ministerios mejor articulados y gestores de la administración. Será un año marcado por el inicio del proceso electoral de gobiernos seccionales y la búsqueda de espacios de poder local.

            El 2 es equilibrio y el 222 progreso. Entonces el nuevo año 2022 tendrá equilibrio y prosperidad. ¡Feliz Año Nuevo! (O)

josechalcosalgado@gmail.com