Año preelectoral

El 2022 será un año preelectoral. Las más de 275 organizaciones políticas registradas en el Consejo Nacional Electoral pronto comenzarán a escoger candidatos a alcaldes, concejales, prefectos y miembros de juntas parroquiales.

Con seguridad volverá la dispersión de candidaturas, en relación directa con el número de movimientos, ahora predominantes en el escenario político provincial y nacional, si bien, sin mayor peso ni influencia los más.

Varios síntomas prelectorales ya son visibles. No lo reconocen en público, pero algunos alcaldes y prefectos apuntan a la reelección. Tratan de mejorar su imagen política, disfrazando incluso la información institucional con propaganda, en algunos casos hasta con el nombre de sus movimientos políticos.

No dudan en incorporar asesores de toda laya, de pedir antesala en los medios de comunicación, según ellos en los de mayor audiencia; en tanto sus intervenciones son comentadas, alabadas y hasta sobredimensionadas por todo un ejército de “troles” cuya labor no será gratuita.

En esa perspectiva, al movimiento del gobierno (CREO) le costará mucho armar candidaturas con opciones de triunfar; pues las próximas elecciones serán un referéndum a su gestión, cuyo desgaste pasa factura.

La oposición se jugará, en caso de tenerlos, lanzando a la reelección a alcaldes y prefectos. Retener o ganar alcaldías de grandes y populosas ciudades será parte de la gran batalla.

El trajín será mayor para la cantidad de movimientos locales, cuya sobrevivencia radica en buscar alianzas o actuar como satélites de otros con mayor presencia, sea para conservar la representación popular o ganarla, cuando no para no desaparecer.

Por lo tanto, este año preelectoral estará matizado de todo: repunte de ejecución de obras, mayor asignación para publicidad, recorridos, pago de sondeos y encuestas. Las redes sociales ya dan las primeras señales.

El CNE, a mediados de 2022 elaborará el calendario electoral, marcando el punto de partida. Ojalá algunas decisiones y acciones de los aspirantes a la reelección no deriven en campaña anticipada.