Propósitos y despropósitos

Claudio Malo González

¿Cuáles son tus propósitos para el próximo año? ¡No cometer despropósitos! Suena a vacuidad cacofónica porque dice todo y no dice nada. Despropósito suena a inoportuno e inconveniente y de ninguna manera la gente quiere actuar así. Los humoristas recurren a estos dichos y hechos para provocar risa en los demás, lo que es un propósito muy saludable, ya que se trata de la mejor medicina para el espíritu, no importa cómo, cuándo, dónde y porqué. Quisiera pasarme toda la vida riendo suena a maravilla, pero casi todo lo maravilloso es irreal e iluso.

La vida humana se desarrolla como una secuencia de errores y aciertos. ¿Son malos los errores? Dudo, pues si no los hubiera, no habría aciertos. Imaginar una persona que jamás los cometió parece ideal, pero si existiera sería muy aburrido, pues el real sentido de la vida radica en acertar, pero solo acertamos si hay errores reales o imaginarios. Superando las mitologías, la vida tiene sentido errando y acertando. En el mito bíblico Eva actuó con sabiduría al comerse la manzana prohibida y convidarla a Adán ya que vivir en un paraíso en el que todo lo tengo porque ya está dado, sería en extremo aburrido.

En los inicios de un nuevo año es práctica generalizada hacer propósitos para el futuro cercano. ¿Cuáles son? Cada persona tiene su propio universo con objetivos específicos en los que no cabe inmiscuirse en sus mundos o mundillos. Los propósitos pretenden mejorarla vida, sin que sea fácil decir que es mejor o peor para unos u otros. Lo que es un desacierto para alguien para otros puede ser un acierto.

Arranquemos este nuevo año con esta proyección, sin olvidar que para el bienestar individual pesa mucho el colectivo, pues las personalidades, en gran medida, están conformadas por nuestra condición de animales sociales. (O)